La Vuelta a España ya tiene prácticamente todos los participantes confirmados para la edición de este año. Primoz Roglic (Jumbo-Visma) y Remco Evenepoel (Quickstep) parten como favoritos con la actuación estelar de Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), que estrenará su Tour de Francia dando una mano al esloveno en la ronda ibérica.
En la segunda línea de candidatos están nombres como el de Juan Ayuso (UAE Team Emirates), Enric Mas (Movistar) y Geraint Thomas (Ineos Grenadiers), opcionados a poner en aprietos al pelotón cuando lleguen las etapas de montaña.
Colombia no se quedó atrás en esta edición y confirmó seis participantes en distintos equipos. El primero en ser anunciado fue Egan Bernal (Ineos Grenadiers), que completará su segunda grande después del accidente y asistirá de nuevo en el rol de gregario de lujo que cumplió con creces en el Tour.
“Estoy muy feliz de haber sido seleccionado para la Vuelta este año, estoy terminando un buen bloque de entrenamiento en casa en Colombia y me siento supermotivado para volver a correr”, dijo Egan Bernal a los medios oficiales del Ineos.
Como ha manifestado en cada carrera, su anhelo es inspirar a otros jóvenes a reponerse de los obstáculos y buscar sus sueños. “Cuando pienso en el comienzo del año, no estaba seguro de dónde iba a estar en este momento. Soñaba con hacer el Tour y la Vuelta, entonces esta selección significa mucho”, dijo.
El siguiente colombiano en ser confirmado fue Einer Rubio (Movistar), que será una pieza fundamental para los intereses de Enric Mas, líder de la escuadra telefónica.
Para Rubio, también será la segunda grande de la temporada, pues este año ya supo participar en el Giro de Italia, con el gran resultado de haber conseguido la victoria en la etapa 13, con final en Crans-Montana.
Minutos después del anuncio del Movistar, fue el UAE Team Emirates el que destapó sus cartas. Juan Ayuso y Joao Almeida serán los líderes de una nómina que incluye a Juan Sebastián Molano como el gran opcionado para disputar las etapas al esprint.
El lunes festivo se completó con el anuncio de Santiago Buitrago como uno de los líderes de Bahrain Victorious para La Vuelta. “Estoy muy emocionado de volver a la Vuelta a España; la preparación va por buen camino, hemos hecho una muy buena preparación y espero llegar en la mejor forma a la Vuelta, es un gran privilegio ir a la Vuelta como uno de los líderes y más con el apoyo y experiencia de mis compañeros, esperamos hacer una gran carrera. Hemos tenido buenos resultados en el Giro y el Tour, y esperamos que la Vuelta no sea la excepción”, dijo el colombiano.
Buitrago es otra de las esperanzas del ciclismo colombiano. Este año, ya supo ganar etapa en el Giro y también sorprendió con ese recordado podio en la Lieja-Bastoña-Lieja detrás de Remco Evenepoel (Quickstep), uno de los máximos favoritos a quedarse con el título de la tercera grande de la temporada.
El martes siguieron las buenas noticias para Colombia. El EF Education EasyPost, que tuvo la dura baja del ecuatoriano Richard Carapaz, incluyó en su nómina a Diego Camargo como uno de los gregarios y opciones a la fuga para la ronda ibérica.
El último en sumarse a la lista de los colombianos que participarán en la Vuelta a España 2023 fue Sergio Higuita. Después de varias horas de espera, el Bora Hansgrohe mostró sus fichas y depositó la confianza en el Monster, que será una carta importante para el ciclismo colombiano en las etapas de montaña.
Higuita estuvo en la edición pasada e intentó ganar etapa en un par de ocasiones, sin embargo, no se encontraba en las condiciones óptimas que espera tener en esta oportunidad.
El antioqueño estará acompañado de un equipo plagado de estrellas junto a Emanuel Buchmann, Nico Denz, Lennard Kämna, Jonas Koch, Cian Uijtdebroeks, Aleksandr Vlasov y Ben Zwiehoff.