Ante la evidente falta de oportunidades en el Red Bull Bora-Hangsrohe, la carrera de Sergio Higuita daría un giro drástico de cara a la temporada 2025.
El ciclista antioqueño se quedó fuera de los convocados para la Vuelta a España, decisión que toman en Europa como una declaración de intenciones a pocos meses de expirar su contrato.
La dirigencia del Bora ha estado trabajando en fichar nuevos talentos y parece que la renovación de Higuita no hace parte de sus prioridades.
En ese sentido, el ‘Monster’ ya tendría adelantadas negociaciones con otro equipo que también está disputando la ronda ibérica. De acuerdo con Wielerflits, portal especializado en ciclismo, hay grandes opciones para que pueda sumarse a la nómina del Astana de Harold Tejada y Santiago Umba.
“Astana Qazaqstan está en la pole position para recibir a Sergio Higuita. El colombiano, de 27 años, tiene contrato vencido con Red Bull-Bora-Hansgrohe, donde ha caído considerablemente en la jerarquía tras su llegada en 2022. Al escalador le gustaría ir a un equipo con más oportunidades, las cuales puede obtener de los kazajos”, indicó el medio neerlandés.
Higuita llegaría acompañado de un especialista en la velocidad, el australiano Caleb Ewan, quien tiene los días contados en el Team Jayco AlUla.
Ambas contrataciones están pensadas en el objetivo de sumar victorias de etapa y escapar de la zona de descenso que se decidirá a finales del próximo año.
Astana hará una inversión multimillonaria para garantizar su permanencia en la máxima categoría del ciclismo mundial. Hace unos días confirmaron la llegada de Alberto Bettiol, procedente del EF Education, y Wout Poels, que deja el Bahrain Victorious para darse una oportunidad como jefe de filas.
Cabe recordar que la escuadra kazaja cambiará de nombre y colores en la próxima temporada, dado un acuerdo económico con la empresa china XDS Carbon-Tech.
La firma con sede en Shenzhen se convertirá en un importante inversor en el equipo durante un período de cinco a diez años. El equipo registrado en China tendrá un presupuesto acorde con los ‘superequipos’ de la máxima categoría del ciclismo como el UAE Team Emirates y el Visma-Lease A Bike.
Tejada, renovado
Además de la posible incorporación de Higuita, el Astana ya aseguró la continuidad de Harold Tejada.
El corredor huilense firmó hace poco la renovación por dos años más, es decir, hasta finales de 2026. “Para mí era importante quedarme en el Astana Qazaqstan Team; amo este equipo, me siento como en casa aquí y mi deseo era seguir corriendo para este equipo. Estoy muy feliz de que el equipo directivo siga creyendo en mí y en mi potencial. El nuevo contrato me da una motivación extra para la segunda parte del año y para las próximas temporadas. Siento que me estoy desarrollando, alcanzando gradualmente un nuevo nivel”, declaró Tejada.
El acuerdo entre las partes se dio antes de arrancar la Vuelta a España. Aleksandr Vinokourov, mánager general de la alineación kazaja, fue el gran responsable de evitar que el colombiano pudiera escuchar ofertas de otros equipos.
“Harold ha llegado a un punto de su carrera en el que el hielo finalmente debería romperse y los resultados deberían empezar a mejorar. Ya vimos un crecimiento significativo en 2023 y el inicio de esta temporada fue prometedor”, explicó.
Vinokourov tiene grandes expectativas sobre el desarrollo del huilense. “Harold estuvo a muy buen nivel en el Tour de Francia y estoy seguro de que podrá hacerlo bien en La Vuelta. Estoy contento de haber firmado un nuevo contrato con él para los próximos dos años porque creo que en las próximas temporadas tenemos la oportunidad de desbloquear todo el potencial de este corredor”, sentenció.