Miguel Ángel López está viviendo el momento más difícil de su carrera. No pudo estar este año en el World Tour por la investigación que había en la Operación Ilex, donde salía vinculado, y después por la suspensión provisional que le impuso la Unión Ciclista Internacional (UCI).
Días después de destrozar la Vuelta a Colombia y conseguir el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador, el competidor boyacense recibió la mala noticia de la UCI, que le quitó la posibilidad de asistir al Mundial de Ciclismo en Glasgow, Escocia.
La Agencia Internacional de Pruebas (ATI) aportó pruebas que encontró la Guardia Civil y la Organización Española Antidopaje (Celad) en la investigación al Dr. Marcos Maynar, donde se vincula al colombiano con el posible uso y posesión de una sustancia prohibida en semanas previas al Giro de Italia.
La sanción que le podría caer a López
Pero la suspensión provisional podría llegar en un castigo más duro, según dijo el director del medio especializado Ciclo 21, Fernando Ferrari, una de las personas con mayor información en el caso.
Explica Ferrari que el castigo a ‘Supermán’ sería de tres a cuatro años en caso de ser culpable y acotó que la sanción provisional se iba a dar a conocer antes, pero la UCI no lo vio conveniente para no afectar el pasado Tour de Francia que ganó el danés Jonas Vingegaard.
Con 29 años, López ha sido uno de los mejores corredores colombianos en el último tiempo, ya que con el Astana consiguió ser podio en el Giro de Italia y la Vuelta a España, además de ser sexto en el Tour de 2020.
La defensa de Miguel Ángel López
“Quiero hacer constar que utilizaré todos los medios legales a mi alcance para limpiar mi nombre, y que solicitaré, de manera inmediata, que se alce la suspensión cautelar acordada, pues entiendo completamente desproporcionada la misma, teniendo en cuenta, además, que los hechos por los que se me ha suspendido cautelarmente son hechos públicos, conocidos desde hace más de 9 meses, sin que se haya explicado o razonado en ningún momento la necesidad, procedencia y urgencia de dicha medida”, sentenció López en un comunicado.
A raíz de esta suspensión, Miguel Ángel se vio obligado a retirarse de la Vuelta a Panamá en la que marchaba líder de la general en ese momento.
‘Supermán’ arremetió contra la UCI y apuntó que esta decisión “no solo perjudica mi honor y daña la presunción de inocencia de este ciclista, sino que daña y perjudica a todo mi equipo, el Team Medellín, al equipo nacional de ciclismo de Colombia, y, en definitiva, el buen nombre de toda la comunidad ciclista internacional, al poner en duda mi carrera deportiva, sin que existan evidencias o resultados analíticos adversos”.
Por último, el pedalista nacido en Pasca les envió un mensaje a los fanáticos que todavía confían en su inocencia y lo siguen a todas las carreras que ha disputado este año de regreso en un equipo colombiano. “Agradezco profundamente las muestras de cariño de los aficionados, y el apoyo de mi familia, mi equipo y mi nación, y me comprometo a pelear, como siempre he hecho sobre la bicicleta, para limpiar mi nombre de cualquier sospecha, en las instancias que corresponda”, finalizó.
¿Para qué es la menotropina?
La sustancia por la que fue suspendido el colombiano es la menotropina, que es un medicamento hormonal que es usado habitualmente para el tratamiento de los trastornos de fertilidad. Las inyecciones se aplican en las pacientes para estimular la maduración del folículo en el ovario y se fabrican a partir de orina de mujeres menopáusicas.
En el ciclismo, dicha sustancia ha sido prohibida al ser utilizada para incrementar el rendimiento deportivo de manera ilegal. Demostrado científicamente, algunos de los componentes de la hormona aportan a la reproducción de testosterona y epitestosterona, lo que a la larga permite a los corredores tener más fuerza y resistencia física al gran desgaste que significa una carrera de alto nivel.
Según medios europeos, el uso de esta sustancia antes del Giro de Italia causó que fuera despedida por parte del Astana.