La edición 2023 de la Vuelta a España no será recordada por el trabajo de la organización, que ha errado en algunas decisiones de carrera, afectando a los corredores y al espectáculo.
A pesar de que la ronda ibérica está en su jornada de descanso, se conoció una nueva polémica que complicó a algunos equipos que se trasladaban de Caravaca a Valladolid.
Por culpa de las malas condiciones climatológicas, el chárter que transportaba a siete equipos no pudo aterrizar en Valladolid, sino que tuvo que llegar a Madrid y de ahí emprender el vuelo por carretera.
A las 3:00 de la madrugada los equipos recién pudieron llegar al hotel. Las escuadras afectadas fueron Caja Rural Seguros RGA, Lidl Trek, Arkea Samsic, Alpecin, Burgos BH, Lotto Dstny y el DSM.
Estos conjuntos no tuvieron la misma suerte del primer viaje, que llevaba a 15 equipos y que llegó sin problema a Valladolid, puesto que el cierre aéreo se dio minutos después.
La queja de los corredores
Uno de los que se pronunció por el suceso fue Romain Bardet, corredor del DSM. “Creo que es cuestión de suerte hacer escalas de avión durante una gran vuelta. Llegué sano y salvo a... Madrid. Unas horas más de autobús hasta Valladolid, vuelo desviado por mal tiempo. ¡Vamos a tener otras 2 semanas de Vuelta!”, dijo en su cuenta de Instagram.
Por su parte, Edward Theuns, del Lidl-Trek, explicó que “llegamos al hotel a las 3:15 a.m., no había comida... cuando hay que pesar cada gramo y hacer todo lo posible para recuperarse, eso no va a levantar la moral”.
Llega la contrarreloj
Tras unos caóticos nueve primeros días de competición en la Vuelta 2023, en los que las inclemencias meteorológicas han afectado sobremanera, los corredores afrontan una segunda semana que se inicia este martes con la contrarreloj (25,8 kilómetros) de Valladolid, con los favoritos en un pañuelo y el estadounidense Sepp Kuss (Jumbo Visma) como líder ‘tapado’ en busca de defender el rojo hasta la subida al Tourmalet del viernes.
Una crono en la que Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) estrenará su maillot de campeón del mundo de la especialidad en busca de la proeza, pues tiene 2:22 minutos perdidos frente al escalador Kuss. Crono en la que se disiparán las dudas sobre Jonas Vingegaard y el liderato en el Jumbo-Visma, con Primoz Roglic como aparente líder.
Roglic es un excelente corredor de contrarreloj, pero el danés Vingegaard, actual campeón del Tour de Francia, dio una demostración de lo que su cuerpo puede rendir en una prueba de este tipo.
El corredor del Jumbo ese día hizo el recorrido en 32:36′, marcándole una distancia de 1:38 a Tadej Pogacar, quien a priori era el corredor que le iba a recortar distancia ese día al danés.
“La mejor contrarreloj de mi vida, estoy muy orgulloso de lo que hice. Me sentí muy bien. No esperaba hacerlo tan bien, me sorprendí a mí mismo, pero el Tour no ha terminado. Todavía quedan etapas difíciles”, dijo Vingegaard después de aquella proeza.
Clasificación general
1. Sepp Kuss (USA/Jumbo-Visma) - 35:23:30
2. Marc Soler (ESP/UAE Emirates) a 0:43
3. Lenny Martinez (FRA/Groupama-FDJ) a 1:02
4. Remco Evenepoel (BEL/Soudal-Quick Step) a 2:24
5. Mikel Landa (ESP/Bahrain-Victorious) a 2:29
6. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) a 2:29
7. Jonas Vingegaard (DEN/Jumbo-Visma) a 2:35
8. Enric Mas (ESP/Movistar) a 2:35
9. Juan Ayuso (ESP/UAE Emirates) a 2:45
10. João Almeida (POR/UAE Emirates) a 2:55
-
16. Einer Rubio (COL/Movistar) a 5:08
17. Santiago Buitrago (COL/Bahrain) a 5:40
30. Sergio Higuita (COL/Bora) a 22:23
52. Egan Bernal (COL/Ineos Grenadiers) a 43:14