Este domingo se corrió la segunda etapa del Tour de Francia, compuesta de 208 kilómetros entre Vitoria y San Sebastián. La media montaña, por supuesto, fue la gran protagonista en aras de conocer el segundo gran vencedor del ‘Grande Boucle’, en donde los colombianos siguen a rueda en la clasificación general, buscando no perder distancias para el remate de las justas.

Neilson Powless, una de las figuras en la montaña del Tour de France en su inicio | Foto: REUTERS

Unos kilómetros después del ‘banderazo’ de la salida, se jugó otra competencia aparte en los premios de montaña, dado que brilló un hombre como Neilson Powless, quien acompaña a Rigoberto Urán y Esteban Chaves en el EF-Education Easy Post.

Luego de que Edvald Boasson cruzara el esprint de Legutio en el primer lugar, Powless tomó la batuta en gran parte de la etapa, liderando a los fugados que tomaron distancias superiores a los 4 minutos y 30 segundos, faltando 140 km para llegar a San Sebastián.

En la primera Cota d’Udana, Powless cruzó primero y sumó dos puntos a la tabla; posteriormente, en el pico d’Aztiria, acumuló otra unidad en la disputa.

Ahora bien, de cara al premio del Cote d’Alkiza, el pelotón empezó a ponerle más velocidad al asunto y recortarle una distancia significativa a Powless, quien iba a ser cazado posteriormente. Se tuvo que conformar con más puntos en la montaña, vitales en la aspiración del EF tras la dura baja de Richard Carapaz.

El norteamericano lidera la tabla de la montaña con 11 puntos, seguido de Tadej Pogacar con 7 y Jonas Vingegaard, quien acumula 4 unidades.

A falta de 36 km, varios corredores tuvieron un leve choque y siguieron sin problemas; sin embargo, en cuanto al danés del Jumbo-Visma, el candidato Jonas Vingegaard tuvo que cambiar su bicicleta tras una avería que lo pudo perjudicar; sin embargo, se puso a tiro en la disputa por esa anhelada victoria de etapa.

A fin de cuentas, a falta de 20 kilómetros para la línea de meta, Powless fue neutralizado por los llamados a ganar la etapa e imponer la jerarquía. Entre los perseguidores, estaban los hermanos Yates, protagonistas en la etapa inicial al ser los dos primeros en cruzar línea de meta en Bilbao.

En la punta había quedado Tadej Pogacar (UAE) junto a Vingegaard previo a dicha cima. El esloveno ganó el pulso en la coronación del último pico de Jaizkibel, obteniendo una bonificación de ocho segundos sobre el defensor del título, pues se llevó todos los honores al coronarse campeón el año pasado.

Perseguidores a Neilson Powless en la etapa 2 del Tour | Foto: REUTERS

En el finiquito de la etapa, se presentó una bajada con alta exigencia a a San Sebastián. Pello Bilbao (Bahrain-Victorious) se sumó a la pelea por cruzar la etapa, sacándole una diferencia de tan solo cinco segundos sobre los demás. Wout van Aert iba expectante y al fin lo neutralizó, a falta de 5 kilómetros.

Se formó un grupo lleno de candidatos al ‘maillot’ amarillo; sin embargo, un integrante del Cofidis dio la gran sorpresa: Victor Lafay (Cofidis) tomó ventaja ante todos y se llevó la corona de la etapa 2.

Etapa 2 del Tour de Francia | Foto: REUTERS

Ahora bien, en la clasificación general, Adam Yates (UAE) conserva el ‘maillot’ amarillo con 9 horas, 9 minutos y 18 segundos, seguido de Pogacar con seis segundos. Su hermano, Simon Yates (Jayco AlUla), completa el podio en la general.

Así quedó la etapa 2 del Tour de Francia

1. Victor Lafay (Cofidis): 4 horas, 46 minutos y 39 segundos.

2. Wout van Aert (Jumbo-Visma): mismo tiempo.

3. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates): mismo tiempo.

4. Thomas Pidcock (INEOS): mismo tiempo.

5. Pello Bilbao (Bahrain-Victorious): mismo tiempo.

22. Egan Bernal (INEOS): mismo tiempo.

26. Harold Tejada (Astana): a 58′'.

65. Daniel Felipe Martínez (INEOS): a 7′00′'.

74. Esteban Chaves (EF Education-EasyPost): a 8′12′'.

131. Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost): a 14′10′'.