El viernes 16 de junio de 2023 quedará para siempre en la memoria de los amantes del ciclismo por el fallecimiento de Gino Mäder, compañero de Santiago Buitrago en el Bahrain Victorious, tras un grave accidente sufrido en la etapa 5 del Tour de Suiza.
La caída de Mäder se produjo en el descenso final de la jornada, cuando se salió de la carretera a alta velocidad y cayó por un barranco. El corredor suizo fue reanimado en el lugar por el personal médico de carrera, que le practicó una RCP, antes de ser trasladado en helicóptero al hospital.
A pesar de los esfuerzos hechos por el personal del hospital de Chur, que dispuso todas sus instalaciones para atender a Mäder, las lesiones en la cabeza fueron irreversibles y provocaron su muerte.
Gino fue encontrado “inerte en el agua” tras salirse de la carretera y fue “inmediatamente reanimado y luego transportado al hospital de Coire por vía aérea”, añadió la organización del Tour de Suiza, precisando que “la gravedad de sus lesiones” no había sido diagnosticada para ese momento.
Mäder se fue uno de los gregarios importantes del Bahrain Victorious en la montaña. De hecho, fue compañero de equipo de Santiago Buitrago en varias pruebas importantes como la Vuelta a España 2022 o el Giro de Italia 2023, en el que dio grandes muestras de rendimiento en la montaña apoyando a sus habituales líderes Mikel Landa o Damiano Caruso, respectivamente.
Tras el trágico accidente, la familia de Mäder prefirió guardar silencio hasta curar un poco esa herida que sigue presente en las distintas carreras en las que participa el Bahrian Victorious.
Sandra Mäder, madre del ciclista fallecido, reveló que el día de los hechos no estuvo por un evento empresarial al que debió asistir. “Fui al Tour de Suiza, hablé con Gino sobre mi cita y le pregunté si debía cancelarla. Pero él dijo que debía ir, después de todo, me lo había ganado”, narró en declaraciones para Südkurier.
“Me crean o no, estuve nerviosa todo el día. Ni siquiera sabía por qué. Entonces alguien me preguntó si Gino iba a estar en el Tour de Francia. Respondí que nunca se puede saber con certeza. Una caída y todo puede terminar. Eso es lo que dije”, agregó.
Sandra contó que estaba en casa haciendo su vida normal con la carrera de fondo, cuando todo se convirtió en tragedia. Las llamadas de su esposo, amigos y miembros del equipo la hicieron presagiar lo peor, al tiempo que Gino se dirigía de emergencia al hospital con graves lesiones en su cuerpo.
Hubo esperanza de sobrevivir, pero “el médico me dijo que Gino nunca más podría decir ‘mamá’, que se quedaría en la cama como estaba en ese momento para siempre, que nunca más podría hablar ni caminar”.
A las 11:24 a. m. del siguiente día, el corazón de su hijo dejó de latir y la noticia se empezó a desplegar por todo el planeta. “No es culpa de nadie. Cuesta arriba, cuesta abajo: eso es parte de las carreras ciclistas. Creo que su destino era simplemente morir ese día”, agregó en su relato.
En honor a su memoria, la familia Mäder creó la fundación RideforGino, que busca cumplir los sueños que apasionaban al ciclista como las causas medioambientales y climáticas.
La fundación tiene en planes hacer carreras en el velódromo de Zurich y al aire libre, buscando reunir recursos para seguir adelante con las iniciativas que tienen el único objetivo de honrar la vida y la trayectoria de Gino Mäder dentro y fuera de su país de origen.