Egan Bernal es uno de los grandes referentes del deporte colombiano a lo largo de la historia. Su conquista del Tour de Francia en 2019 y el Giro de Italia en 2021 le dieron al zipaquireño un lugar en los libros de mayor reconocimiento para el país.

Infortunadamente, un año después de su última gran conquista sufrió un grave accidente mientras entrenaba, que lo dejó cerca de quedar fuera de cualquier práctica. Para alegría del deporte nacional y mundial, el deportista ‘revivió' de manera impensada y hoy está disputando carreras como si jamás hubiese ocurrido nada.

Egan Bernal y Tadej Pogačar en la lucha por la etapa 2 de la Vuelta a Cataluña. | Foto: 2024 Getty Images

En su momento de más auge, en años anteriores, recorrió el mundo como un deportista reconocido, llegando a compartir con reconocidas personalidades como el papa Francisco. Una de las imágenes que más recordación tiene fue cuando se dio el encuentro entre ambos en el año 2021.

Para su visita al Vaticano, Bernal y su novia se prepararon y llevaron regalos de gran valor. Tal vez el más representativo fue la bicicleta especialmente diseñada para el pontífice, que contaba con detalles personalizados para el argentino, como la bandera de su país en el marco.

Con el paso de los años, dicho artículo ganó valor y ahora, según lo dio a conocer el medio Cyclingnews: “Una Pinarello Dogma F12 que Egan Bernal regaló al papa Francisco durante una visita al Vaticano en junio de 2021 está actualmente en subasta en Catawiki, un sitio de remates de objetos especiales”.

“Bernal le regaló al papa Francisco la Pinarello Dogma F12 especial durante un encuentro en 2021. La combinación de colores azul y blanco se basa en la bandera de Argentina, país natal del pontífice”, añaden sobre los detalles de una cicla que el colombiano y la marca mencionada crearon en colaboración.

Una foto tomada y distribuida el 16 de junio de 2021 por The Vatican Media muestra al ciclista colombiano Egan Bernal y su novia María Fernanda Gutiérrez entregando al papa Francisco una camiseta del equipo Ineos Grenadier y una bicicleta. | Foto: HANDOUT / VATICAN MEDIA / AFP

Valga recordar que en su momento, para el pedalista nacional, creyente bajo los designios católicos romanos, dicho encuentro cara a cara con el papa Francisco fue descrito como una experiencia “única” y “la más bonita que he tenido en mi vida”.

“Esto fue mil veces más estresante [que un Grand Tour]”, dijo Bernal en ese momento. “No sabía qué decirle. Tenía algunas palabras preparadas, pero estaba muy nervioso, aunque una vez que empezamos a hablar, se hizo más fácil”, completó sobre su alegría por dicho encuentro.

Exorbitante cifra de subasta

La mencionada página precisa sobre detalles que hacen única la bicicleta en poder del pontífice: “La Dogma F12 presenta una combinación de colores azul y blanco en un guiño a la Argentina natal del papa. También presenta algunos detalles personalizados, como el escudo del papa en el tubo superior”.

Esta es la bicicleta que Egan Bernal le regaló al papa Francisco y ahora está en subasta. | Foto: El País

“La bicicleta cuenta con un grupo mecánico Ultegra, no Dura-Ace, y ruedas Vision. Suponemos que, al tratarse de una bicicleta puramente ceremonial, no se necesitaba un grupo Dura-Ace di2 completo ni un paquete de ruedas”, suman sobre otros detalles que le otorgan más valor.

Finalmente, para quienes estén interesados en adquirir la cicla dieron a conocer el valor destinado para lograr ganar la puja: “Catawiki dice que la bicicleta en sí tiene un valor estimado de 20 mil a 30 mil euros. La puja máxima actual es de 2.200 euros. La subasta en línea comenzó el 15 de marzo y se prolongará hasta el domingo 24 de marzo”.