El prodigio esloveno Tadej Pogačar ganó su primer Giro de Italia este domingo en Roma, tras haber dominado de principio a fin la carrera en su primera participación, con seis victorias de etapa y casi diez minutos de ventaja sobre el segundo, el colombiano Daniel Martínez.
Pogacar se dedicará ahora a preparar su gran desafío de la temporada: ser capaz de encadenar victorias en el Giro y en el Tour de Francia, lo que ningún ciclista ha logrado desde Marco Pantani en 1998. Sus seis victorias de etapa le igualan con el gran mito del ciclismo, Eddy Merckx, que logró idéntico botín en 1973, y su ventaja con Martínez, 9 minutos y 56 segundos, es la mayor desde 1965.
Estos datos, unidos a la facilidad desconcertante con la que ha pasado por encima de todos sus rivales, han provocado incluso aburrimiento en el aficionado: El esloveno se hizo con el maillot rosa en la segunda etapa y no se lo quitó hasta llegar este domingo a los pies del Coliseo.
Última etapa para Merlier
Este triunfo en su primer Giro añade una gran pieza a su impresionante colección de trofeos. Con solo 25 años el ciclista del UAE tiene 77 victorias, entre ellas dos ediciones del Tour, seis Monumentos y una larga lista de clásicas y carreras por etapas.
Más que nunca sigue los pasos de Merckx, el ciclista más grande de la historia, con el que comparte el mismo apetito de glotón. Ambos se distinguen por querer ganar siempre, sin importar el lugar ni las condiciones.
En el Giro nadie le llegó ni al tobillo hasta la última etapa, ganada por el belga Tim Merlier al esprint este domingo en la capital italiana.
Por detrás del prodigio, Daniel Martínez por fin confirmó en una gran vuelta que será un socio de lujo para Primoz Roglic en el equipo Bora para el Tour de Francia. La tercera plaza fue para el veterano Geraint Thomas (Ineos), todavía competitivo a los 38 años.
“Pogacar es el mejor corredor contra el que he corrido y he conocido buenos”, dijo el galés, ganador de un Tour de Francia y antiguo compañero de Chris Froome, que tiene cuatro en su palmarés.
Segundo capítulo del desafío
Pogacar puede ahora dedicarse al segundo capítulo de su gran desafío: Encadenar triunfos en la gran carrera italiana y en la francesa.
“Evidentemente que puede hacer el doblete Giro-Tour. Es tan fuerte... Estoy orgulloso de ser su compañero”, señaló el austriaco Felix Grosschartner.
“¿Tadej? Es Superman”, resumió Rafal Majka, su fiel escudero en el equipo UAE.
Algunos se preguntan por el estado físico del esloveno de cara a un Tour de Francia que comienza antes que en sus fechas habituales (29 junio-21 julio) debido a los Juegos Olímpicos de París (26 julio-11 agosto).
*Con información de AFP