La tercera etapa del Tour de Francia 2023, exactamente en la despedida del ‘País Vasco’ con el recorrido costero entre Amorebieta-Etxano y Bayona, seguro iba a dejar mucho de qué hablar por todo lo sucedido en los dos primeros exámenes este fin de semana. Han ocurrido múltiples situaciones, tales como los abandonos de Richard Carapaz y Enric Mas en la bienvenida del Tour, así como un aparente complot por la colocación de ‘chinchetas’ y las posteriores denuncias de varios ciclistas.

Sin embargo, no hubo tiempo para quejarse. Queda mucho recorrido por delante, y la tercera etapa no se podía dejar pasar, además de que su perfil era completamente distinto al de los dos primeros, puesto que ya era la oportunidad de brillar para los velocistas en el sprint.

Recorrido de la etapa 3 del Tour de Francia. | Foto: SEMANA

En un recorrido de 187 kilómetros, era el turno para que pedalistas como Marc Cavendish dijeran “presente”; sin embargo, otros contratiempos en el desarrollo de la carrera iban a desatar algún tipo de revuelo en las redes sociales.

El ‘pinchazo’ que tuvo Tadej Pogacar

Uno de los fuertes candidatos a llevarse la Grande Bouclé, Tadej Pogacar, tuvo un pinchazo faltando 149 kilómetros para llegar a la meta. Es más, la situación de su rueda llevó a que rápidamente pidiera asistencia de su equipo, el UAE Team Emirates.

La rueda trasera de su bicicleta tuvo que cambiarse rápidamente, esto para que no perdiera el ritmo con el pelotón; para fortuna suya, tal contratiempo se presentó lejos de la definición de la carrera, por lo que pudo reintegrarse rápidamente al pelotón.

Uno esperaba que tal vez el esloveno no ocultara su estrés por figurar, puesto que la responsabilidad de ganar el Tour de Francia estaba en sus manos, además del inconformismo de varios ciclistas por lo que ha ocurrido en la llegada a San Sebastián en territorio español.

Sin embargo, una de las cámaras que seguía a Pogacar lo encontró sonriente, como si estuviera en un paseo más. Esto refleja lo carismático que ha sido en las últimas competiciones, hecho que llevó a una mayor popularidad del ciclista a servicio del UAE.

Así fue la polémica por los ‘pinchazos’ en la segunda etapa

Al finalizar la etapa, se conoció una grave denuncia por parte de varios ciclistas. Allí, uno de ellos, Lilian Calmejane, denunció que durante los 208 kilómetros tuvieron pinchazos en sus bicicletas por cuenta de tachuelas que se encontraron en el recorrido.

“Gracias por esta clase de gilipolleces humanas… No creo que haya sido la única víctima de un pinchazo en la final… Sepan que con sus gilipolleces se pueden caer y lastimarse mucho”, escribió en sus redes sociales junto a un emoji de furia.

Lilian Calmejane, ciclista del Intermarche denunció. | Foto: @L_Calmejane

“Nos han puesto chinchetas. Casi todos nuestros ciclistas han pinchado, todos menos Victor Lafay y otro. Creo que se han pasado, las chinchetas sobraban”, indicó el director deportivo del Cofidis, Bingen Fernández, quien también denunció.

En cuanto a Lafay, no ocultó su emoción por ese triunfo histórico en el Tour de Francia, frente a rivales de peso como el belga Wout van Aert y el mismo Pogacar.

“¡He creído hasta el final, es una cosa de locos! Ayer estaba un poco frustrado en la llegada. Concretar hoy en la segunda etapa es una cosa de locos”, declaró Lafay que dio la primera victoria en el Tour de Francia desde hace 15 años.

En la víspera, Lafay había dado ya una gran impresión al meterse en la cabeza con Pogacar y Jonas Vingegaard, los dos grandes favoritos del Tour, en el alto de Pike, antes de acabar sexto de la etapa en Bilbao.

“Estuve un poco peor que ayer, además me dio un punto a mitad de etapa, pero me he enganchado bien” a la carrera, dijo el francés, vencedor de una etapa en 2021.

1 | Foto: Restringido

El francés se vistió con el maillot verde y subió a la cuarta posición de la general, a 12 segundos de Yates.