La estrella del ciclismo mundial Tadej Pogačar, que el domingo conquistó su tercer Tour de Francia con amplio margen sobre Jonas Vingegaard y Remco Evenepoel, fue declarado baja para los Juegos Olímpicos de París por “cansancio”, anunció el lunes el Comité Olímpico Esloveno.
“Desgraciadamente, Tadej Pogačar anuló su participación debido a un estado de cansancio extremo”, declaró en un comunicado el seleccionador del equipo olímpico esloveno, Uros Murn.
En los últimos días, el corredor de 25 años no había digerido bien que la Federación Eslovena de Ciclismo dejara fuera de su lista olímpica a su novia, Urska Zigart. Pogačar había admitido estar “enfadado” y “sin palabras” por esa cuestión, en un mensaje publicado en las redes sociales.
Preguntado sobre los Juegos Olímpicos el domingo, día en el que se coronó por tercera vez en el Tour de Francia, Pogačar desvió la atención mencionando que tenía como “sueño” llevar algún día el maillot arcoíris de campeón del mundo.
Tras la renuncia olímpica, su meta parece estar en el Mundial de ciclismo de ruta de septiembre en Zúrich, para buscar esa ‘triple corona’, después de haber ganado ya este año el Giro de Italia y el Tour de Francia. Solo dos hombres cumplieron ese objetivo en el pasado, Stephen Roche y Eddy Merckx.
Pogačar había sido campeón del Tour en 2020 y 2021, pero en los dos últimos años (2022 y 2023) el triunfador en la ronda gala había sido el danés Jonas Vingegaard. El esloveno reconquistó en este 2024 el trono, en una edición en la que fue muy superior y en la que llegó a apuntarse seis victorias de etapa, la última el propio domingo, en una contrarreloj entre Mónaco y Niza.
Desde 1998, en los pedales del italiano Marco Pantani, ningún ciclista lograba encadenar títulos en el Giro y el Tour en el mismo año.
Eslovenia sufre un golpe importante en sus aspiraciones en el ciclismo de los Juegos Olímpicos. Tampoco contará en París-2024 con su otra estrella nacional, Primož Roglič, que abandonó a mitad del Tour tras una caída y que no había sido incluido en la lista eslovena anunciada a principios de julio.
Egan Bernal también se bajó
La decisión de Pogačar llega unas semanas después de que Egan Bernal hubiera descartado su convocatoria a los Juegos Olímpicos por las mismas razones relacionadas con el desgaste que significaba terminar el Tour una semana antes de la prueba de ruta en París-2024.
Egan fue reemplazado por Santiago Buitrago, quien fue décimo en la clasificación general de la Grande Boucle. “Todos saben lo importante que es para mí, para Colombia y para el equipo el hacer la Vuelta a España. Es una carrera que quiero hacer sí o sí”, declaró en charla con Mundo Ciclístico.
“Nos tocó escoger y yo creo que Santi (Buitrago), que es la persona que va a ir, lo merecía tanto o más que yo. Seguramente lo van a hacer muy bien y vamos a tener una excelente representación”, sentenció.
El otro cupo de Colombia en el ciclismo de ruta será Daniel Felipe Martínez (Bora-Hansgrohe), que participará en las pruebas de contrarreloj y fondo. El soachuno, que fue segundo en la clasificación general del Giro, es la gran carta del país para sumar medalla luego de la plata que consiguió Rigoberto Urán en Londres-2012.