El Bora-Hansgrohe está viviendo una semana de pesadilla en el Tour de Francia 2024. Cuatro días después del retiro de Aleksandr Vlásov, la escuadra alemana ha hecho oficial el retiro de su líder y uno de los máximos candidatos al título.
Primož Roglič, que se encontraba en la sexta posición de la clasificación general, ha tomado la decisión de dar un paso al costado tras la caída sufrida el jueves en cercanías a Villeneuve-sur-Lot.
“Después de un examen detallado efectuado por nuestro equipo médico ayer noche (jueves) y también esta mañana (viernes) se tomó la decisión de que Primož Roglič no tome la salida hoy”, indicó el Bora.
Perseguido por la mala suerte en el Tour, la única gran vuelta por etapas que no ha ganado, cruzó la línea de meta en la etapa 12 con más de dos minutos de retraso respecto al vencedor del día y con el hombro derecho ensangrentado.
El esloveno de 34 años ya había dado con sus huesos en el suelo, en concreto con el mismo hombro, en el Critérium del Dauphiné, y no termina de eludir su reputación de corredor proclive a caerse, después de su tardía llegada al ciclismo después de unos inicios en los saltos de esquí.
Roglič no pudo esquivar al kazajo Alexey Lutsenko (Astana), que provocó la caída de varios corredores al irse él a su vez al suelo al golpear un bordillo.
Pogačar y sus dos perseguidores en la general, Remco Evenepoel (a 1:06) y Jonas Vingegaard (a 1:14), no se vieron afectados. Pero Roglič se hallaba en el lugar equivocado y en el momento menos adecuado.
Un puñado de compañeros del Bora puso pie sobre la tierra para intentar ayudarlo a reconectar con el lote principal, sin embargo, las diferencias fueron aumentando en vez de disminuir y el resultado fue una nueva pérdida de tiempo que lo sacó prácticamente de la batalla por la camiseta amarilla.
Rolf Aldag, director deportivo del Bora-Hansgrohe, ya había adelantado de las malas condiciones en las que llegó su jefe de filas tras la caída en la jornada del jueves.
“Por supuesto que es terrible. Nuestro líder cayó, como sucedió ayer. Primož llegó a la meta, pero perdió tiempo. Eso nunca es bueno, queríamos evitarlo”, declaró para Cycling Weekly.
Tadej Pogačar también lamentó la suerte de uno de sus rivales más difíciles en esta edición. “Tras la llegada, inmediatamente dijeron que Primož se había caído. Estaba devastado porque él estaba en muy buena forma. Lo vi mejorar a lo largo de la carrera. Realmente estaba peleando. Es muy triste verlo caer. Creo que perdió bastante tiempo, pero espero que esté bien. Es un verdadero luchador, así que tal vez pueda recuperarse y ganar una etapa”, fueron las palabras del también esloveno.
Los beneficiados con esta noticia son Egan Bernal (Ineos Grenadiers) y Santiago Buitrago (Bahrain Victorious), quienes ganan una posición más y amenazan con entrar al top 10 en el regreso de la montaña.
Clasificación general del Tour de Francia 2024, tras el retiro de Roglič
1. Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) - 45:00:34
2. Remco Evenepoel (Soudal-Quickstep), a 1′04″
3. Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike), a 1′14″
4. Joao Almeida (UAE Team Emirates), a 4′20″
5. Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers), a 4′40″
6. Mikel Landa (Soudal-Quickstep), a 5′38″
7. Adam Yates (UAE Team Emirates), a 6′59″
8. Juan Ayuso (UAE Team Emirates), a 7′09″
9. Giulio Ciccone (Lidl-Trek), a 7′36″
10. Derek Gee (Israel PremierTech), a 7′54″
...
13. Santiago Buitrago (Bahrain Victorious), a 9′41″
14. Egan Bernal (Ineos Grenadiers), a 10′18″.