El Tour de Francia llegó a los pirineos. La quinta etapa dejó sin el liderato al británico Adam Yates (UAE Team Emirates). El campeón del Giro de Italia 2022 Jai Hindley (Bora-Hansgrohe) se quedó con la etapa que tenía un puerto fuera de categoría, uno de tercera y uno de primera.
Fueron 162,7 kilómetros entre Pau y Laruns este 5 de julio en la que Egan Bernal (Ineos Grenadiers) entró 33° a 3:21 del ganador. Después cruzó Harold Tejada (Astana Qazaqstan Team) en el puesto 43°; Rigoberto Urán (EF Education EasyPost) terminó 45° y Esteban Chaves (EF Education EasyPost) finalizó 71° a más de 16 minutos.
Antes de iniciar la jornada, Xabier Artetxe, director deportivo del Ineos habló con ESPN sobre el nivel de Egan Bernal. Dice sentirse orgulloso por ver la gran mejoría física que tiene el colombiano tras el accidente que por poco lo deja sin caminar, sin embargo no lo presionan en la general.
“Lo dijimos desde el principio. Es un Tour diferente para nosotros porque Egan sigue en ese proceso de recuperación. Aunque vemos en chicos jóvenes la general como Carlos Rodríguez y Tom Pidcock. No son dos días con responsabilidad pero son importantes y empezaremos a calibrar las fueras nuestras y la de los demás. Seguro se verán cosas, tenemos incertidumbre y nerviosismo”, confesó a Victor Hugo Peña.
Egan Bernal cerró de manera pletórica el Critérium Dauphine; fue el mejor colombiano en la general al ubicarse 12 a 6 minutos y 44 segundos. Según, Xabier Artetxe la mejoría se ha visto en este Tour de Francia.
“Vimos que en el Dauphiné estuvo cerca de meterse entre los 10 primeros y de ahí hasta el Tour después de recuperar bien, ha mejorado su estado de forma y llega mejor. El nivel aquí es mayor. Tenemos ilusión y esperanza de que dé pasos hacia adelante”, indicó el director deportivo del Ineos, aunque no negó que sienten un poco de temor, pues, el zipaquireño regresó en “la grande boucle” a una competencia de tres semanas.
“También corremos con la incertidumbre de ser la primera vez desde el accidente que se enfrenta a tres semanas y no sabemos como su cuerpo responda a la fatiga y carga de trabajo consecutiva. Disfrutar el día a día y seguir trabajando en la línea y lo que venga bienvenido sea. Él ha trabajado duro”, indicó Artetxe.
Egan se ubica en la general en el puesto 20 a 4 minutos de Hindley. Aspirar a podio, es superar las expectativas de esta carrera.
“Los objetivos demasiado ambiciosos de ver a un Egan en el podio, se nos quedan lejos. No sabemos como su cuerpo va a responder, si fuera el Egan previo al accidente te diría que va bien el camino. Además trabaja muy duro con los masaje, fisio y demás”, puntualizó Xabier Artetxe en Just Cycling Channel.
Daniel Felipe Martínez no ha tenido su mejor performance. Marcha a 16 minutos y 18 segundos en la casilla 37 y aunque inicialmente se le planteó pelear por la general, el objetivo cambió.
“Pensamos que es algo relacionado con su salud porque en Andorra estaba entrenando muy bien, tenía números muy buenos. Pero al llegar a la competición está sufriendo. Este año con alergias y todo ha sufrido más de lo normal. La idea con él no es ir por la general, sino por victorias de etapa”, cerró Artetxe en Just Cycling Channel.,