La víspera de la llegada a París, la 20ª etapa del Tour de Francia propone el sábado un último carrusel de puertos en los Vosgos con un recorrido propicio para ver una bonita batalla por el triunfo en meta, a falta de suspense por la victoria en la general.
La inmensa ventaja del maillot amarillo Jonas Vingegaard (7:35 sobre Tadej Pogacar) ha aniquilado lo que parecía un escenario ideal para los aficionados, con una última lucha titánica entre la salida en Belfort y la llegada en Le Markstein.
Pese a ello, el perfil de esta etapa muy condensada sigue haciéndola muy atractiva, con subidas al Ballon d’Alsace, los puertos de Croix des Moinats, Grosse Pierre, Schlucht, el Petit Ballon y el Platzerwasel.
Un total de seis ascensiones catalogadas para un desnivel positivo de 3.500 metros sobre 133,5 kilómetros de carrera.
“Tratamos de proponer algo en la penúltima etapa que pudiera aún dar un vuelco a las clasificaciones. Es recio, áspero, propicio a los ataques y a la alta intensidad”, analiza el arquitecto del trazado del Tour, Thierry Gouvenou.
Después de una ascensión al Ballon d’Alsace por su vertiente menos difícil (11,5 kilómetros al 5,2 %), la etapa debería animarse en el col de Grosse Pierre, con un tramo de 1,2 kilómetros al 12,2 % de media, con pasos al 18 %.
Aunque las dos últimas ascensiones definirán el ganador del día; el Petit Ballon (9,3 km al 8,1%) y el Platzerwasel (7,1 km al 8,4 %).
“La sucesión Pequeño Balón/Platzerwasel hace mucho daño”, explica Thibaut Pinot, corredor de la región, que conoce cada centímetro de esos puertos, en los que le espera un público rendido a su causa.
Si Vingegaard tiene ya la victoria casi asegurada, deberá desconfiar del descenso del Petit Ballon, muy técnico. Fue allí donde el español Alberto Contador se fracturó la tibia en 2014 por una caída.
Egan Bernal, como una de las figuras colombianas que queda en la competencia, dijo en la previa: “Después de 20 días, va a ser una etapa superdura. Del tercer al séptimo u octavo clasificado van a intentarlo. Yo lo intentaría. Hay más cosas para ganar que para perder. Esta va a ser la mentalidad para muchos y tenemos que estar listos”.
Bernal, ganador del Tour de Francia en 2019, llegaba a la ronda gala sin objetivos, solo ponerse a punto en su vuelta a la competición tras el grave accidente que sufrió en enero de 2022.
“Hablábamos con los compañeros y es la carrera más grande y más dura del mundo. El solo hecho de acabarla para muchos es una victoria. Espero terminarla y ya pensar en el futuro”, concluyó tras su regreso a la élite luego de tres años, recordando que estuvo cerca de la muerte tras un duro accidente en 2022.
Clasificación general del Tour de Francia 2023
1. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma)
2. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) +7′35″
3. Adam Yates (UAE Team Emirates) +10′45″
4. Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers) +12′01″
5. Simon Yates (Jayco-AlUla) +12′19″
6. Pello Bilbao (Bahrain Victorious) +12′50″
7. Jai Hindley (Bora-Hansgrohe) +13′50″
8. Felix Gall (AUS/AG2R Citroën Team) + 16′11
9. Sepp Kuss (USA/Jumbo-Visma) + 16′49
10. David Gaudu (FRA/Groupama-FDJ) + 17:57
-----
34. Harold Tejada (COL/Astana)
37. Egan Bernal (COL/Ineos Grenadiers)
74. Rigoberto Urán (COL/ EF Education)
La etapa 20 de la edición 110 de la ronda gala se podrá observar este sábado, 22 de julio, en directo, a partir de las 5:00 a. m. por ESPN, y desde las 6:30 a. m. por Caracol Televisión. Igualmente, SEMANA tendrá toda la información de lo que pase durante y después de la fracción.
*Con información de la AFP.