Egan Bernal será gregario y no líder del Ineos Grenadiers para el Tour de Francia 2024 que inicia este sábado 29 de junio. Así lo hizo oficial el equipo británico en un comunicado donde revelaron los ocho ciclistas con los que intentarán competirle a Tadej Pogačar y Jonas Vingegaard, los dos máximos favoritos al título.

El jefe de filas del Ineos será el español Carlos Rodríguez, quien llega motivado luego de ser cuarto en la clasificación general del Critérium del Dauphiné a un minuto del campeón Primož Roglič (Bora-Hansgrohe).

Carlos tendrá la tarea de pelear por el mejor puesto en el top 10, aunque, dependiendo de las sensaciones en la primera semana, la dirección del equipo podría decantarse por otra estrategia de cara a las etapas más difíciles en las que se empezarán a destapar las cartas de los verdaderos favoritos.

Junto a Bernal y Rodríguez estarán Jonathan Castroviejo, Laurens De Plus, Michal Kwiatkowski, Tom Pidcock, Geraint Thomas y Ben Turner.

“La competencia es más dura que nunca, pero nada es un hecho en el ciclismo de Grandes Vueltas. Hemos estado compitiendo esta temporada como cazadores, no como cazados y eso trae sus propias ventajas”, dijo Scott Drawer, director de rendimiento del Ineos Grenadiers.

Las expectativas son altas al interior de la escuadra británica. “Después de una temporada fuerte y consistente, Carlos (Rodríguez) liderará la carga de los Ineos Grenadiers en toda Francia. Carlos ha seguido impresionándonos con su carrera, así como con su profesionalismo y actitud dentro y fuera de la bicicleta”, indicó.

“Justo a su lado estará la fuerza y la experiencia del Tour de Egan, con Tom y Geraint brindando apoyo, pero también buscando correr agresivamente, interrumpir y llevar la carrera a nuestra competencia”, agregó.

Ineos sabe que no es favorito como en otras ocasiones, pero asegura que pelearán con todo ante los grandes candidatos al título. “Este grupo excepcional tiene una experiencia real y una amplia gama de habilidades, y su visión colectiva de lo que se necesita para tener éxito en el Tour de Francia resultará invaluable a lo largo de 21 etapas agotadoras con más de 52.000 metros de desnivel positivo”, sentenció Drawer.

Egan Bernal también habló

Egan Bernal se pronunció en los medios oficiales del equipo y analizó lo que será esta edición de la carrera que supo ganar en 2019 por primera vez en la historia del ciclismo colombiano.

“Estoy muy feliz de haber sido seleccionado nuevamente. Es un gran honor estar en la carrera más importante del mundo y, como cada año, lucharemos por el mejor resultado posible”, declaró el corredor zipaquereño.

Si Carlos Rodríguez se mantiene fuerte hasta el final, Egan podría enfocar sus objetivos hacia una victoria de etapa que no consigue desde 2021 en el Giro de Italia que ganó acompañado por Daniel Felipe Martínez.

El ‘joven maravilla’ disputó el Tour del año pasado y acabó en la posición 36 de la clasificación general, algo que quiere mejorar en esta nueva convocatoria. “Mi ambición es ser realmente competitivo y alguien que pueda marcar una diferencia real en la carrera”, señaló.

RUSCHLIKON, Suiza - 12 de junio. Egan Bernal de Colombia, de Ineos Grenadiers, entrenando con Tacx Indoor en bicicleta antes de la cuarta etapa del Tour de Suiza desde Ruschlikon hasta Gotthardpass el 12 de junio de 2024 en Ruschlikon, Suiza. Foto: Joan Cros - Corbis / Getty Images. | Foto: 2024 Joan Cros - Corbis

“Como equipo queremos ganar y tenemos algunos corredores que pueden hacerlo muy bien. Será importante tener diferentes opciones, especialmente en la segunda y tercera semana. Si podemos llegar a ese punto con varios corredores en lo alto de la general, puede convertirse en un juego estratégico, y tener varias cartas para jugar será importante”, finalizó.

Este año el Tour inicia en Florencia (Italia) y terminará en Niza, dado que París estará ultimando detalles para la inauguración de los Juegos Olímpicos en los que Egan Bernal también estará presente.