El fallecimiento del ciclista suizo Gino Mäder ha impactado de manera contundente entre los ciclistas participantes en el Tour de Suiza. Este sábado la carrera continuó con nuevos homenajes a su memoria, aunque muchos pensaban que se iba a dar por terminada como acto de respeto hacia la muerte de un colega en plena competencia.

Los organizadores precisaron horas después que la competencia se reanudaría para la disputa el sábado y el domingo de las dos últimas etapas, provocando que el Bahrain Victorious anunciara su decisión de retirar a todos sus corredores de manera conjunta.

Homenaje de los ciclistas del Bahrain Victorious a su compañero Gino Mäder. | Foto: ' KEYSTONE / Gian Ehrenzeller

La dirección de la carrera precisó que la decisión se tomó “de acuerdo con la familia de Gino Mäder” y “después de haber consultado con los equipos y los corredores, así como con el conjunto de los responsables del Tour de Suiza”.

“Hoy ha sido el peor día de mi vida”, declaró Olivier Senn, director de la carrera. “Pero mañana es otro día y es a lo que debemos dedicarnos como organización”, señaló.

La séptima etapa entre Tübach y Weinfelden se disputará el sábado y el ganador será el primer corredor en cruzar la línea, pero “el cronometraje para la clasificación general tendrá lugar 18,8 km antes de la llegada”, es decir, justo después de la última ascensión del día, precisan los organizadores.

El domingo tendrá lugar la octava y última etapa, entre Sankt-Gallen y Abtwil, en forma de contrarreloj.

Rigoberto Urán con una cintilla negra en su brazo en honor a Gino Mäder. | Foto: Getty Images
Remco Evenepoel, ciclista del Soudal Quickstep. | Foto: Getty Images

Otros dos equipos se retiraron

Horas antes de la salida, el equipo suizo Tudor y la formación belga Intermarché anunciaron su retirada del Tour de Suiza después de la muerte del corredor del Bahrain Victorious Gino Mäder acaecida el viernes.

“Luego de haber reflexionado detenidamente y de haber hablado con los corredores y el personal, el equipo decidió no continuar participando en el Tour de Suiza este año”, se puede leer en un tuit del Tudor.

“En estas difíciles circunstancias creemos que es humano respetar los sentimientos de nuestros corredores y rendir homenaje a Gino”, precisó el equipo.

El Intermarché-Circus-Wanty, por su parte, anunció en sus redes sociales: “Después de consultarlo con nuestros corredores y personal, decidimos retirarnos de la Vuelta a Suiza. Nuestra prioridad es respetar la salud física de nuestros corredores”.

El suizo Gino Mäder, de 26 años, se cayó por un barranco durante el rápido descenso final de la quinta etapa, el jueves, y perdió la vida un día después a causa de las lesiones.

Su fallecimiento ha generado cientos de reacciones en el mundo del ciclismo. “Su talento, su dedicación y su entusiasmo eran una fuente de inspiración para todos nosotros. Era no solamente un ciclista extremadamente talentoso, también una persona formidable fuera de la bicicleta”, declaró el director general del Bahrain, Milan Erzen.

El escalador, vencedor de una etapa del Giro de Italia en 2021, era una de las principales esperanzas del ciclismo suizo en las carreras por etapas. Fue quinto y mejor joven en la Vuelta a España 2021.

“Descansa en paz. Te echaré de menos”, señaló en Instagram el esloveno Tadej Pogačar, dos veces ganador del Tour de Francia.

“Sin palabras”, añadió su compatriota Primož Roglič, reciente vencedor del Giro de Italia, en Twitter.

Geraint Thomas, segundo en el Giro tras Roglič, señaló: “No puedo creer lo que estoy leyendo. Un día horrible. Mis pensamientos con todos los que conocían y amaban a Gino”.

El Giro también presentó sus condolencias: “El ciclismo es una gran familia. Hoy todos estamos llorando por un chico especial. Tu sonrisa estará siempre en nuestros corazones. Ciao, Gino”.

En el descenso de Albula también se cayó el estadounidense Magnus Sheffield (Ineos-Grenadiers), que no perdió la consciencia, pero fue hospitalizado “con contusiones y una conmoción cerebral”, señaló la organización.

*Con información de la AFP.