El ciclista noruego André Drege, de 25 años, murió el sábado después de una caída en la 4ª etapa de la Vuelta a Austria, anunciaron los organizadores.
En esa penúltima etapa de la carrera, el corredor miembro del equipo Coop Repsol figuraba en una escapada cuando se cayó en el descenso en la región de Grossglockner, en una de las carreteras alpinas más célebres del país, según la agencia APA, que citó a los organizadores.
Sus familiares y los miembros de su equipo deben decidir si se disputa o no la última etapa el domingo. Las ceremonias del podio posteriores a la etapa del sábado fueron canceladas.
El año pasado, un joven ciclista italiano de 17 años murió en un descenso en Austria durante una carrera júnior regional.
En el pelotón profesional, el último accidente mortal se remonta también al año pasado, cuando el suizo Gino Mäder (26 años), del equipo Bahrain, se cayó en la Vuelta a Suiza.
Esta temporada, la primera parte del curso estuvo marcada por varias caídas graves en el pelotón, que provocaron lesiones importantes que incluyeron a varios de los grandes nombres del momento.
La noticia del fallecimiento de Drege fue recibida con tristeza en el Tour de Francia, donde este sábado se disputó la octava etapa.
“Es difícil entender qué ha pasado. Estamos en shock, es algo muy triste. En el mundo del ciclismo todos debemos cuidarnos unos a otros”, declaró el esloveno Tadej Pogacar, actual líder de la general de la ronda francesa.
Tras el siniestro, se conoció que Dregue fue atendido de emergencia por los médicos que acompañan la carrera. Sin embargo, las heridas fueron tan graves que este falleció unos minutos más tarde.
El pedalista había comenzado su carrera apenas hace dos años, en el 2022 y se convirtió rapidamente en una de las promesas del ciclismo noruego.
Esta competencia no es la única que enluta al mundo del ciclismo, pues desde hace varios años son múltiples los deportistas que también perdieron la vida en el Giro de Italia.
El belga Weylandt fue el más reciente ciclista en morir en plena competencia del Giro de Italia. Transcurría la etapa dos de la competencia, cuando este deportista perdió el control de su bicicleta en el descenso del Passo del Bocco, a 25 kilómetros de la meta.
Tras la fuerte caída el 9 de mayo de 2011, el pedalista sufrió una fractura en la base del cráneo y algunas otras partes la cara, según el parte médico entregado en aquel entonces.
Emilio Ravasio, fue otra de las fatales víctimas que dejó la competencia. Avanzaba la etapa 17 del Giro de Italia, el 28 de mayo de 1986, cuando este ciclista italiano tuvo una fuerte caída que lo dejó en estado de coma. Horas después, murió.
El italiano sufrió una caída a 10 kilómetros de la meta, entre Palermo y Sciacca Terme. Sin embargo, el ciclista se subió nuevamente a su bicicleta y logró finalizar la etapa.
Cuando apenas se estaba disputando la etapa 1 del Giro de Italia de 1976, el ciclista español del equipo equipo KAS también perdió la vida luego de sufrir una caída.
Cuenta la historia que transcurría el 21 de mayo de 1976 y, en medio de la competencia, el ciclista José Antonio González Linares sufrió una pinchada en su bicicleta y Santisteban se quedó a esperarlo. Sin embargo, en medio de un despiste, tal vez mirando hacia atrás para observar dónde venía su compañero, se terminó cayendo y fue a golpearse con la cabeza contra una barrera de metal que estaba ubicada a un costado de la vía.
Teniendo en cuenta la fuerte caída, Santisteban murió en el lugar y se convirtió en el segundo ciclista en morir en la competencia del Giro de Italia.
Con información de AFP*