“La UCI ha decidido suspender provisionalmente al corredor Miguel Ángel López a la espera de la decisión final”, indicó en un comunicado oficial la Unión Ciclista Internacional.
Según argumentan, la investigación realizada por la Agencia Internacional de Pruebas (ITA), “que incluye pruebas obtenidas de las autoridades policiales españolas (Guardia Civil) y la Organización Española Antidopaje (Celad) durante la investigación del Dr. Marcos Maynar”, la UCI ha notificado al corredor colombiano del Team Medellín sobre una posible infracción de las normas antidopaje, además del posible uso y posesión de una sustancia prohibida en las semanas previas al Giro de Italia 2022.
SEMANA, conocido el comunicado de la Unión Ciclista Internacional, se comunicó con Rafael Acevedo, suegro del pedalista nacido en Pesca, quien aseguró que hay una “persecución” hacia el escarabajo.
“Normal, porque el chino no debe nada. Eso es una persecución que le está haciendo el Astana. Lo habían sancionado y como Miguel está ahora corriendo en Colombia. Él no debe nada, tiene sus abogados. Ustedes creen que con tantos controles que le han hecho, ¿alguno no hubiera salido positivo? Le hicieron en el Giro, después del Giro. ¿Entonces por qué eso no lo prueban?”, indicó a esta casa periodística.
El Team Medellín, equipo con el que López ha alcanzado tirunfos en la Vuelta a San Juan, el Campeonato de Colombia Contrarreloj, 2 etapas de la Vuelta Bantrab, fue 2.º en el Campeonato Panamericano Contrarreloj, 1 etapa del Tour de Gila, brilló en el Tour de Catamarca Internacional, 1 etapa del Joe Martin Stage Race, también en la Vuelta a Colombia, los Juegos Centroamericanos y del Caribe en la prueba Contrarreloj y la de Ruta, se pronunció al respecto.
“Acompañamos al integrante de nuestro equipo como deportista y ser humano, y a su familia en este momento”, indicaron inicialmente.
Luego, dejaron claro que confían en que Miguel Ángel López continuará con su defensa, como lo ha hecho durante los últimos meses, “en un caso que viene desde mediados de 2022, año en el que representaba al Astana”, complementaron.
Así mismo, dejaron claro que la notificación de la UCI se da bajo los términos de una “posible infracción”.
“Sin embargo, suspende provisionalmente al corredor mientras se tiene una decisión final”, puntualizaron.
Sostuvieron, además, que este año, como ganador de diferentes carreras nacionales e internacionales, Miguel Ángel López ha sido sometido a controles antidoping y muestras sorpresa y “todos los resultados han salido negativos”.
Como equipo de ciclismo, el Team Medellín dice ser “respetuoso de las autoridades del ciclismo y acata las decisiones que ellas tomen. Por eso, el corredor se retira del Tour de Panamá, donde se encontraba compitiendo”, comunicaron.
Para cerrar, hicieron un llamado a los aficionados del ciclismo y la ciudadanía en general en el país, “para que arropemos a Miguel Ángel López, un corredor que nos ha dado muchas alegrías y en quien confiamos”.
La esposa de Miguel Ángel López y un enigmático mensaje
En redes, Natalia Acevedo, esposa del ciclista y madre de sus hijos, no se quedó callada.
“Sin importar cómo esté el día. Siempre juntos somos más fuertes y felices. Te amo”, indicó con una foto de los dos.