Jumbo-Visma no podrá cerrar 2023 con total alegría, pese a haber ganado las tres grandes de la temporada en los pedales de Primoz Roglic, Jonas Vingegaard y Sepp Kuss.

Este miércoles, apenas tres días después de coronarse en la Vuelta a España, el equipo neerlandés ha confirmado el retiro de Nathan Van Hooydonck, uno de sus mejores gregarios en la montaña y parte importante en la consecusión del Tour.

En plena disputa de la ronda ibérica, exactamente el martes 12 de septiembre, el pelotón se sacudió por el accidente de tránsito que sufrió Van Hooydonck mientras conducía su automovil en las calles de Kalmthout, Bélgica.

Según reportaron medios de ese país, el ciclista del Jumbo perdió el control de su vehículo luego de sufrir un fuerte dolor en el pecho que horas más tarde sería diagnosticado como un infarto.

Aunque la atención médica fue oportuna y Van Hooydonck pudo ser estabilizado en el hospital, su problema cardíaco no le permitirá volver a competir en un deporte tan exigente como el ciclismo.

Nathan Van Hooydonck durante la premiación del Tour de Francia 2023. | Foto: 2023 Getty Images

A través de un comunicado, el Jumbo confirmó que Van Hooydonck recibió la implantación de un desfibrilador interno (DAI) para corregir posibles arritmias cardíacas futuras.

Este procedimiento se realizó luego de que los exámenes arrojaran una anomalía en el músculo cardíaco que causó el trastorno que casi le costó la vida el martes pasado.

“Las cosas podrían haber sido diferentes si no hubiera recibido una buena ayuda tan rápidamente. Ahora estoy bien, pero todavía tengo que lidiar con el hecho de que esto marca el final de mi carrera profesional”, dijo el ciclista belga a los medios oficiales del Jumbo-Visma.

Van Hooydonck aprovechó para agradecer las muestras de apoyo de sus compañeros durante la etapa final de la Vuelta el domingo en Madrid. “Me gustaría expresar mi gratitud a la gente que me ayudó, el equipo médico del hospital y todos los fans que me enviaron mensajes”, dijo.

Jonas Vingegaard con una camiseta en honor a Nathan Van Hooydonck en el podio de la Vuelta a España. | Foto: © 2023 SOPA Images

“Ahora me centraré en mi recuperación y en mi próxima paternidad. Todo va bien con Alicia y el embarazo, y esperamos con ansias el nacimiento. Eso realmente me ayuda ahora”, completó.

La dirigencia del Jumbo cerró su comunicado pidiendo a los medios de comunicación que respeten la situación de su corredor y esperen el momento en el que esté listo para emitir alguna declaración personal al respecto de esta decisión.

Lo que viene ahora para Van Hooydonck es iniciar la recuperación en casa acompañado de su familia, que será una parte fundamental para superar el trago amargo de no volver a competir en el equipo más grande del ciclismo mundial.

Nathan Van Hooydonck (derecha) apoyó a Vingegaard en el Tour de Francia 2023. | Foto: Getty Images

Dura baja para el Jumbo

A su vez, el Jumbo-Visma tendrá que salir al mercado a buscar un reemplazo para Van Hooydonck, que este 2023 fue una de las piezas fundamentales para volver a derrotar al UAE Team Emirates de Pogacar en el Tour de Francia.

Además, participó en carreras importantes como la París-Niza, el Critérium del Dauphiné, la Milán-San Remo e incluso el Mundial de Ciclismo representando a Bélgica junto a Wout Van Aert y Remco Evenepoel.

A principios de este mes, hizo presencia en la disputa del Tour de Gran Bretaña que ganó Van Aert, dando una nueva exhibición de su capacidad de marcar el ritmo del grupo y ayudar al líder en los momentos de sufrimiento, lo que le sirivió para acabar la carrera en la posición 43 de la general a 12:53 de su jefe de filas, antes de regresar a Bélgica, donde sufrió el grave accidente que termina su sueño como profesional.

El que más sentirá esta ausencia es Vingegaard, quien lo consideraba uno de sus gregarios favoritos y ahora quedará con el equipo disminuido para defender el título en 2024.