El legado colombiano en el UAE Team Emirates, equipo liderado por Tadej Pogacar, se queda por un buen tiempo. Este domingo, la escuadra emiratí confirmó la renovación de Juan Sebastián Molano, que actualmente está fuera de las carreteras por un grave accidente sufrido el mes pasado.
Molano seguirá vinculado al UAE al menos hasta 2026, acabando los rumores sobre una salida que en la directiva no contemplan de ninguna manera.
Después de la despedida de Fernando Gaviria, el nacido en Paipa era el principal representante de los velocistas colombianos en el actual mejor equipo del planeta, al lado de Álvaro Hodeg que hace apenas unos días regreso oficialmente tras más de un año de ausencia.
“El colombiano de 28 años ha tenido su temporada 2023 descarrilada por una lesión, aunque está en rehabilitación y se espera que vuelva a la acción en los próximos meses”, precisa el comunicado emitido a primera hora este domingo.
La decisión es consecuencia del gran inicio de temporada que había encadenado Molano con una victoria de etapa en el UAE Tour y el título de la Grand Prix de Denain en Francia, justo antes de sufrir la dolorosa lesión que lo mantendrá alejado de las competencias por tiempo aún sin determinar.
Mauro Gianetti, CEO del equipo emiratí, analizó la renovación del colombiano para los próximos tres años. “Molano es un ciclista al que hemos visto progresar constantemente a lo largo de los años y realmente ha encontrado su lugar en el equipo. Confiamos en que veremos muchas más cosas maravillosas de él en el futuro”, indicó.
Después de ganar la última etapa de la Vuelta a España 2022, todo han sido elogios para el velocista boyacense, que ahora es considerado uno de los corredores en mejor forma a la hora de enfrentar los embalajes. “Estoy muy contento de quedarme aquí durante los próximos tres años. El equipo se siente como una segunda familia y hay un ambiente especial entre todos”, agregó el propio ciclista.
Molano no es ajeno al gran avance que ha significado para su carrera estar en un equipo lleno de figuras. “Siento que he crecido mucho en este equipo y quiero continuar ese crecimiento en los próximos años”, sentenció.
Ansioso por volver
A finales de marzo, cuando Molano se preparaba para cumplir su calendario en Europa, los planes cambiaron abruptamente a raíz de un fuerte accidente en Bélgica del que salió mal librado. Tras ser arrollado por un automovil, el colombiano sufrió una conmoción cerebral y una fractura en un dedo del pie, de acuerdo a lo que informó el equipo.
Un par de semanas después, el boyacense reapareció en redes sociales para agradecer el cariño de los seguidores y comentar los avances en su proceso de recuperación. “Es un momento poco difícil que me ha puesto la vida, pero saldremos de esto y les cuento que hasta hoy tuve fuerzas de hacerles este video porque sé que lo tenía que hacer por agradecimiento”, dijo con la pierna izquierda envuelta en un yeso y el ojo herido producto de la violenta caída.
En cuanto a su recuperación, Molano aseguró que “va lenta pero seguro” y que en pocos días “les daré detalle de cuando tiempo estaré por fuera, espero sea poco”.
Las imágenes del accidente, publicadas días después de dicho mensaje, muestran el momento exacto en el que el corredor colombiano es embestido por un vehículo y su bicicleta sale a volar. “Él (Sebastián) se encuentra bien y ya le dieron salida del hospital. La caída fue dura, pero no pasó a mayores. Tuvo raspones en la cara, le cogieron puntos de sutura en una ceja, fractura de un dedo del pie y lo más fuerte es un hematoma en la pierna”, confirmó su hermano Julián.