La Vuelta a Cataluña, una de las carreras más codiciadas en el calendario de la UCI previo a las grandes vueltas del año, tuvo inicio el pasado lunes 20 de marzo con su primera etapa. En la ronda ibérica compiten ciclistas de alto calibre como Primož Roglič, Remco Evenepoel, Egan Bernal, Esteban Chaves y otros.
Bajo este contexto, la primera jornada tuvo un desarrollo emocionante con la victoria del esloveno Roglič, quien superó en la línea de meta en la llegada al belga Remco Evenepoel (Soudal), su gran competidor por la victoria final, que fue segundo, y al neerlandés Ide Schelling (Bora), que entró tercero y un grupo cabecero de apenas 25 unidades, después de que el pelotón principal se rompiese en el último alto de la jornada, cuya cima estaba a poco más de 20 kilómetros para la llegada.
Roglič se llevó el primer asalto de lo que se augura como el gran duelo con Evenepoel como los dos principales favoritos a la victoria final. “Siempre doy lo máximo de mí. Estoy contento de ser el primer líder, pero todavía quedan seis días muy duros por delante y no será fácil”, afirmó en la meta.
Ahora bien, más allá de las emociones sobre el final, un hecho lamentable se vivió sobre los últimos kilómetros de la etapa, donde varios ciclistas se vieron involucrados en un fuerte choque.
El más afectado fue el italiano Dario Cataldo, corredor del Trek Segafredo, que se vio con varias muestras de dolor tras la caída. Al lugar llegaron las autoridades para atender al ciclista, que se vio obligado a abandonar por la gravedad de sus heridas.
El parte médico
Con el correr de las horas, la angustia fue aumentando con el estado de salud del corredor del país de la bota. No obstante, desde su propio equipo se confirmó el parte médico oficial, el cual se tornó espeluznante a la hora de leerse.
“Fractura del fémur izquierdo y del acetábulo derecho (la articulación de la cadera), dos fracturas transversales de la columna lumbar sin impacto neurológico, múltiples costillas rotas con un pulmón colapsado en ambos lados y clavícula izquierda fracturada”, se lee en el texto.
La única noticia positiva es que el ciclista se encuentra estable y consciente, según informó su equipo que en los próximos días entregará más detalles.
Así va la Vuelta a Cataluña
Este 21 de marzo, en la segunda etapa de la Vuelta a Cataluña, los favoritos en la clasificación general se sacaron chispas. El recorrido, con un puerto de tercera categoría, uno de primera categoría y uno categoría especial, fueron escenario de batalla entre los escarabajos colombianos y pedalistas de élite como Primož Roglič y Remco Evenepoel.
Egan Bernal se desconectó del grupo principal a falta de 8,3 km, debido al paso arrollador del equipos como el Jumbo-Visma y el Bahrain. Lo mismo ocurrió con el ecuatoriano Richard Carapaz y el boyacense Iván Ramiro Sosa, escaladores de lujo, pero que no aguantaron el ritmo.
Quien movió la carrera desde lejos, a falta de 6,2 km para la llegada, fue el bogotano Esteban Chaves, líder del Ef Education-Easypost en esta competencia, que en la temporada 2023 está demostrando por qué llegó a ser uno de los mejores escaladores del planeta, con dos podios en las clasificaciones generales de tres grandes.
Lastimosamente, a Esteban Chaves no le alcanzó el esfuerzo porque a falta de solo 500 metros de la línea de meta fue alcanzado por Roglič, Remco Evenpoel y Giulio Ciccone, este último ganador del esprint final para quedarse con la etapa.