Colombia renueva la ilusión para el próximo Mundial de Ciclismo que se disputará del 5 al 13 de agosto en Glasgow, Escocia. Tras el desempeño por lo bajo en la edición pasada, la tarea de los nuevos convocados será disputar la victoria en la competencia de ruta que el país nunca ha podido conseguir a pesar de ser considerada potencia en este deporte.
El único gran título conseguido por los ‘escarabajos’ fue en el año 2002, cuando Santiago Botero se coronó campeón mundial contrarreloj, superando a grandes especialistas en este tipo de terreno.
De ahí en más, la mayoría han sido decepciones para el combinado nacional, que en esta oportunidad va con un equipo mezclado entre experiencia y juventud.
La Tricolor se presentará tanto en la prueba de fondo como en la ‘crono’, una doble apuesta que espera acabar con una alegría para el país ante los mejores ciclistas del mundo, incluidos Tadej Pogacar por Eslovenia, Jonas Vingegaard representando a Dinamarca y Remco Evenepoel que defenderá su título con la selección de Bélgica.
Las gestiones de la Federación Colombiana de Ciclismo (Fedeciclismo) acabaron por confirmar la presencia de Rigoberto Urán (EF Education EasyPost) y Miguel Ángel López (Team Medellín) como líderes del equipo, acompañados de Santiago Buitrago (Bahrain Victorious), Fernando Gaviria (Movistar), Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates), Harold Tejada (Astana), Walter Vargas (Team Medellín) y Rodrigo Contreras (EPM-Scott), quién todavía está pendiente de confirmar.
La mayoría de estos convocados estarán enfocados en la prueba de ruta, a disputarse el domingo 6 de agosto entre Edimburgo – Glasgow (271.1 km), mientras que ‘Supermán’ López y Walter Vargas serán los encargados de representar al país en la contrarreloj, que será el viernes 11 de agosto en Stirling.
Desplante a Nairo Quintana
La gran noticia de esta convocatoria, que ya se encuentra inscrita ante la UCI, es la ausencia de Nairo Quintana, que apenas hace unas horas se había ofrecido a hacer parte de la selección como sucedió el año pasado en Wollongong, Australia.
Desde la Federación responden que el nombre del ‘Cóndor’ nunca estuvo en los planes del cuerpo técnico por la falta de competencias que ha tenido este año, a la espera de concretar su futuro.
“Si Dios lo permite de volver a la competición es para hacerlo bien en los mejores escenarios, para darle alegría a la gente y hacer las cosas bien. Me gustaría estar en el Mundial, es decisión de ellos [Fedeciclismo]. Hay corredores que han competido todo el año. Sería un honor representar a mi país”, dijo Quintana en ESPN el jueves.
El principal problema es que Nairo no tiene equipo desde septiembre de 2022 y la única competencia oficial que ha disputado este año fue el Nacional de Ruta en el que terminó tercero detrás del campeón Esteban Chaves (EF Education EasyPost) y Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers), hoy casualmente ambos retirados del Tour de Francia.
El boyacense se ha mantenido entrenando por su cuenta entre Europa y Colombia, a la espera de alguna oferta que le permita regresar a la máxima categoría del ciclismo mundial.
“En la parte deportiva me sigo preparando, con una condición física increíble. De paso aprovecho para enseñar a todos los jóvenes de Boyacá, que serán los futuros campeones. El ciclismo ha sido mi pasión, lo disfruto en el día a día desde el primer momento que toqué una bicicleta”, agregó.
De momento la siguiente carrera que tiene programada para este 2023 es el Giro de Italia Ride Like a Pro, una prueba tipo gran fondo que se disputará del 28 al 30 de julio en Ecuador. El colombiano asistirá como invitado y rodará junto a otros ciclistas profesionales y aficionados que se inscribieron desde hace unos meses atrás.