La ilusión de ver a Nairo Quintana en la Vuelta a España 2023 parece desvanecerse poco a poco. Lo que surgió como un rumor en la prensa colombiana ha escalado hasta llegar a oídos de los supuestos equipos que podrían contratarlo con el único objetivo de disputar la tercera grande de la temporada.
Burgos-BH, equipo de la segunda categoría del ciclismo mundial, que asiste a la ronda ibérica como invitado, ha sido una de esas escuadras relacionadas como posibles destinos del corredor boyacense.
Ante la insistencia de los aficionados colombianos por conocer lo que pasará con Nairo, el diario Marca preguntó directamente en la dirigencia del equipo morado y encontró una respuesta que corta de raíz toda posibilidad, al menos en este 2023.
Julio Andrés Izquierdo, director del Burgos-BH, desmintió que estén en negociaciones con el Cóndor y negó que hayan pensado en la posibilidad de contratarlo para disputar La Vuelta entre el 26 de agosto y el 17 de septiembre. “No hay nada con Nairo, aquí no correrá con nosotros”, declaró
El medio español añade que consultaron fuentes en el Caja Rural, el otro equipo invitado por la organización de la carrera española, pero la respuesta también fue negativa. Sin embargo, admiten que sí hubo algunos contactos a principios de la temporada, cuando el ciclista colombiano viajó a Europa para tantear el terreno.
De esta manera, queda prácticamente descartado que Nairo vaya a hacer parte de la Vuelta a España 2023. Las opciones se acaban y la situación del pedalista ya pasa por planificar lo que será el 2024, teniendo en cuenta que al final del año es mucho más probable conseguir equipo ante la cantidad de salidas que se empiezan a confirmar después de septiembre.
Más puertas cerradas
Esta declaración oficial del Burgos-BH significa una nueva puerta cerrada para Nairo Quintana, que la semana pasada ya había recibido el ‘no’, por enésima vez, del equipo Astana.
Aleksandr Vinokurov, director general del equipo kazajo, descartó el interés por fichar al boyacense en los próximos días. “No tenemos un gran presupuesto. Estamos intentando fichar a un corredor top, pero nunca hemos hablado con Quintana, ni para la Vuelta ni para la próxima temporada”, dijo en el pódcast RadioCycling.
Esta es la segunda vez que Vinokourov descarta a Nairo, pues a principios de este año ya había dicho que no estaba en los planes a pesar de encontrarse libre luego de su salida del Arkéa-Samsic.
El jefe del Astana cerró la discusión admitiendo que sí andan buscando un fichaje que les permita salir del fondo de la tabla; sin embargo, la decisión de la directiva es “encontrar talento joven” para planificar un proyecto a futuro.
A medida que pasan los meses, la situación de Nairo es cada vez más preocupante. Los intentos se han hecho por parte de su equipo de trabajo, pero ninguna oferta ha llegado a concretarse para volver a las carreteras de manera profesional.
Por esto, han surgido una gran cantidad de versiones sobre la verdadera razón por la que Quintana aún no tiene escuadra. Pues bien, ante ello, el ‘Profe’ Óscar Restrepo, comentarista de ESPN en el Tour de Francia, habló en la etapa 7 de la carrera sobre los motivos por los que el colombiano no tiene equipo.
“Para mí hay un veto, yo no me salgo de esa. No hay explicación real, pero tácitamente frente a las circunstancias que plantearon algunos equipos sobre las excusas por las que no lo contrataron, para mí, hay un veto, es muy difícil de comprobar, pero existe”, advierte Restrepo en palabras mencionadas en plena transmisión de la ronda gala en la que el nombre de Nairo Quintana sigue siendo objeto de polémica por la descalificación de la edición pasada.