Esteban Chaves partió en el Giro de Lombardía como uno de los ciclistas que puede dar el zarpazo, gracias a su experiencia y porque tiene un equipo importante como el Education First.

Sin embargo, el colombiano no partió como el jefe de filas de su elenco, ya que el principal candidato es el ecuatoriano Richard Carapaz, campeón del Giro de Italia en el pasado y uno de los mejores pedalistas del mundo.

No obstante, tanto el bogotano como el ecuatoriano no tuvieron la mejor suerte en la clásica italiana, que tiene a los eslovenos Primoz Roglic, del Jumbo-Visma, y Tadej Pogacar, del UAE, como grandes candidatos a llevarse la victoria.

La caída del colombiano

Sobre los 63,4 kilómetros el pedalista colombiano sufrió una caída que también involucró a Carapaz y al líder del Bahrain-Victorious, el español Mikel Landa.

Las cámaras no dieron claridad del motivo de la caída, lo que hicieron fue grabar principalmente a Landa, quien estaba en el piso y requirió atención inmediata, ya que varios deportistas le cayeron encima al ibérico.

Por su parte, en el plano general se pudo ver al ‘Chavito’ sentado en el piso adolorido por lo que había pasado. El colombiano duró unos pocos segundos en el cemento, pero se puso en pie y siguió la marcha.

El menos afectado de todos fue Carapaz, que no duró prácticamente nada en el piso, sino que se levantó y buscó no perder la pista del grupo, que estaba en busca de los fugados, que eran el irlandés Ben Healy (EF Education-EasyPost) y el italiano Martin Marcellusi (Green Project–Bardiani–CSF–Faizanè).

Richard Carapaz, líder del Education First. | Foto: 2023 Sara Cavallini

Remco Evenepoel también se cayó

Pero Chaves, Carapaz y Landa no fueron los únicos que se cayeron en Lombardía, ya que otro de los grandes candidatos a llevarse el título, el belga Remco Evenepoel, también se vio afectado.

La del campeón de la Vuelta a España en 2022 se dio al principio de la carrera, cuando más de seis corredores terminaron en el cemento. Es más, varios cayeron sobre Evenepoel.

Remco siguió en competencia, mostrando la gallardía de los campeones, pero ya en los últimos 40 kilómetros el europeo empezó a pagar el esfuerzo y las múltiples molestias en el cuerpo.

Mientras Tadej Pogacar, Alexander Vlasov, Caparaz, Roglic y los hermanos Yates estaban en búsqueda del triunfo, Evenepoel no podía seguir el ritmo, a pesar de que Julian Alaphilippe bajaba a darle una mano.

El belga tenía múltiples moretones en la espalda y los brazos, mientras que constantemente se veía que se tomaba su muslo derecho, lo que hacía temer lo peor de cara a lo que podía venir.

Remco Evenepoel, corredor del Soudal Quick-Step. | Foto: 2023 Sara Cavallini

Cabe destacar que en el grupo del corredor belga también estaba Rigoberto Urán, otro de los colombianos en búsqueda de una gran participación. El ‘Toro’ es compañero de equipo de Chaves.

Roglic anunció su nuevo equipo

Cuando finalice el Giro de Lombardía se espera que el esloveno Primoz Roglic alcance su último gran triunfo antes de unirse al Bora-Hansgrohe para la próxima temporada, ya que decidió acabar con su vínculo de ocho años con el Jumbo-Visma.

Roglic estuvo muy cercano a ir al Ineos, pero el Bora estuvo más vivo y fichó al corredor de 33 años, que firmó por dos años, con una prima de más de 3 millones de euros y un salario anual de 5,5 millones de euros. Es decir, el equipo alemán le entregará al europeo un total de 14 millones de euros.

Primoz Roglic no seguirá en el Jumbo-Visma. | Foto: 2023 Getty Images

Así Roglic evita entrar al nuevo súper equipo que se crearía de la unión entre Jumbo-Visma y Soudal Quick Step, que probablemente impediría que sea líder para el Tour de Francia, que es el gran objetivo del esloveno.

Junto a Roglic estarán los colombianos Daniel Felipe Martínez y Sergio Higuita.