Pidieron a Nairo Quintana y respondió. Después de una semana difícil en la que tuvo que combatir contra las alergias respiratorias, el corredor boyacense dijo presente en el Giro de Italia 2024 y lo hizo con un feroz ataque para prenderse a la fuga del día.

Antes de iniciar el primer puerto del día en Forca Capistrello (2.ª categoría) se armó una escapada de 30 corredores en la que Nairo fue principal protagonista junto al francés Julian Alaphilippe (Soudal-Quickstep) y el ecuatoriano Jonathan Narváez (Ineos Grenadiers), ganador de la primera etapa en esta edición.

Cuando el recorrido empezó a inclinarse para arriba, el ‘Cóndor’ aprovechó la oportunidad para salir al frente y sacarles algo de diferencia a sus socios de fuga. Lamentablemente, el grupo del colombiano no prosperó y fue neutralizado antes de coronar el puerto.

A Nairo le costó el esfuerzo hecho en la escalada. Por momentos flaqueó y estuvo a punto de ser capturado por el pelotón, pero reguló su ritmo y se pegó a la rueda de Pelayo Sánchez, corredor del Movistar, que le marcó el camino para tomar un segundo aire.

Faltando 99 kilómetros para la meta, Nairo Quintana llegó a rueda de la cabeza de carrera y empezó a trabajar en busca de esa anhelada victoria de etapa que todavía le está faltando a Colombia a pesar del gran momento que atraviesa Daniel Felipe Martínez (Bora-Hansgrohe) como segundo de la clasificación general detrás de Tadej Pogačar (UAE Team Emirates).

Además de la emoción que genera ver al de Cómbita (Boyacá) peleando en una grande del ciclismo, significa una revancha personal después del sufrimiento que le ha costado una buena cantidad de minutos perdidos.

Lo cierto es que desde antes de tomar la partida en este Giro, Nairo ya había avisado que no llegaba en las mejores condiciones por cuenta de la grave lesión sufrida en la Vuelta a Cataluña.

El colombiano llegó entre algodones a la corsa rosa luego de las terapias que le permitieron recuperarse a tiempo de una rotura prácticamente completa del ligamento esternoclavicular anterior en su brazo derecho.

Nairo Quintana en la fuga de la octava etapa del Giro de Italia 2024. | Foto: 2024 Getty Images

Llegó su momento

Antes de iniciar la etapa de este sábado, Nairo subió una historia a su cuenta de Instagram en la que agradecía por el cariño de los hinchas y advertía que el inicio de la montaña sería una gran oportunidad para mostrarse.

“Ya tenemos las bicis listas, estamos todos preparados para salir en esta etapa del Giro. Comienza la montaña, comienza también el Giro para nosotros prácticamente. Salvar esta primera semana era importante y ya después de la crono estar bien posicionados. Una etapa como equipo y vamos con toda”, sentenció.

Y es que el Movistar se quitó la presión de los puntos con el triunfo del miércoles, conseguido el jueves anterior en los pedales de Pelayo Sánchez. El corredor español se prendió a la fuga del día y venció en un esprint cerrado a Julian Alaphilippe para poner a celebrar a los tres colombianos que hacen parte de la escuadra telefónica este año.

Ese mismo día Nairo perdió más de seis minutos y en la crono cedió seis más respecto a Pogačar. En declaraciones para los medios colombianos, el ‘Cóndor’ admitió que hacía parte del plan que consiste en guardar fuerzas de cara a la última semana de competencias, donde espera llegar con un mejor ritmo de carrera.

“Hay bastante polen, pero bueno, tenemos que seguir adelante y llegar así. Sigue siendo un sueño el estar aquí, disfrutar del esfuerzo, de la afición, de los paisajes, es bonito. Las piernas van funcionando bien y a ver qué nos espera esta semana que viene, sobre todo la última”, afirmó tras la contrarreloj del viernes.