La cuarta etapa del Tour de Francia estuvo marcada por un esprint peligroso, que dejó hasta tres caídas, pero que le permitió a Jasper Philipsen (Alpecin) repetir triunfo de fracción.
Pero más allá de lo que pasó con los corredores en la carretera, hubo un hecho que llamó la atención de los espectadores de la grande bouclé.
En la parte externa de la vía, una grúa tenía en su torre a un aficionado amarrado con arneses y pedaleando en el aire, como si estuviera participando en la carrera más importante del ciclismo mundial.
Una extraña forma de homenajear la competencia francesa, que se ha vuelto viral en redes sociales.
La carrera
Philipsen partía en la etapa 4 nuevamente como favorito, aprovechando que los 181,8 kilómetros entre Dax y Nogaro apenas presentaban un puerto de montaña de cuarta categoría, sin grandes exigencias para el pelotón.
Durante más de 80 kilómetros, el lote se mantuvo tranquilo con un ritmo lento y extrañamente sin ataques a la fuga. La carrera apenas se movió al cruzar el esprint intermedio en Notre-Dame des Cyclistes, donde el belga del Alpecin-Deceunick cruzó primero para montarse en lo más alto de la clasificación de los puntos desplazando al francés Victor Lafay (Cofidis).
Al entrar en el último kilómetro, el nerviosismo se apoderó del grupo, que apretó el acelerador y provocó tres caídas casi de manera consecutiva, dos de ellas en la recta final hacia la meta en Nogaro.
Mark Cavendish (Astana) alcanzó a soñar con la victoria, pero fue superado en los 200 metros finales por un ‘picante’ Mathieu Van der Poel (Alpecin), que le sirvió en ‘bandeja de plata’ otra victoria a Jasper Philipsen sobre Caleb Ewan (Lotto Dstny).
Con esta victoria, el velocista belga se consolida en lo más alto de la clasificación de puntos y vestirá la camiseta verde este miércoles en una jornada que se antoja positiva para los intereses de victoria de etapa a los que le apuntan Rigoberto Urán (EF Education Easypost), Esteban Chaves (EF Education Easypost) y Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers).
Egan Bernal terminó sin problemas
Egan Bernal (Ineos Grenadiers), por su parte, no tuvo grandes sobresaltos durante la fracción y cruzó la línea de meta con el pelotón de favoritos. El zipaquireño sigue siendo el mejor corredor colombiano en la ronda gala y se mantiene parcialmente en la posición número 21 de la general a 43 segundos del primer puesto.
“Tengo que estar en todo lado, si quiero hacer la general. No creo que tenga piernas para atacar y mucho menos con los pedalistas que van adelante, pero voy a intentar hacer lo mejor posible y perder el menor tiempo posible. Tengo que ser muy inteligente e ir salvando día a día”, manifestó el cafetero.
La clasificación general
En la general el líder sigue siendo el británico Adam Yates (UAE Team Emirates), quien le saca 6 segundos a su compañero de equipo, Tadej Pogacar, y a su hermano Simon, del Team Jayco Alula.
El otro colombiano que está dentro de los más destacados del Tour es Harold Tejada, quien ocupa la casilla 25 a 1:41 del líder.
Este miércoles 5 de julio se llevará a cabo la quinta fracción de la ronda gala entre las localidades de Pau y Laruns. La jornada contará con un recorrido de 167 kilómetros y tendrá tres puertos de alta montaña.
La etapa 5 del Tour de Francia 2022 se podrá observar este miércoles en directo a partir de las 7:00 a. m. por ESPN y desde las 8:40 a. m. por Caracol Televisión. Igualmente, SEMANA tendrá toda la información de lo que pase durante y después de la etapa.
Clasificación general del Tour de Francia 2023
1. Adam Yates (GBR/UAE Emirates)
2. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) a 0:06
3. Simon Yates (GBR/Jayco-AlUla) a 0:06
4. Victor Lafay (FRA/Cofidis) a 0:12
5. Wout Van Aert (BEL/Jumbo-Visma) a 0:16
6. Jonas Vingegaard (DEN/Jumbo-Visma) a 0:17
7. Michael Woods (CAN/Israel-Premier Tech) a 0:22
8. Jai Hindley (AUS/Bora-Hansgrohe) a 0:22
9. Carlos Rodríguez (ESP/Ineos Grenadiers) a 0:22
10. Mattias Skjelmose (DEN/Lidl-Trek) a 0:22
21. Egan Bernal (COL/Ineos Grenadiers) a 0:43