Durante el 2023 la temporada ciclística ya tuvo la disputa del Giro de Italia y Tour de Francia, aún en el calendario para los meses de agosto y septiembre se tiene prevista la última grande del calendario: la Vuelta a España.
Varios colombianos ya han participado en las dos carreras iniciales, sin embargo, figuras del deporte nacional como Nairo Quintana no han podido estar en ninguna, producto de la falta de equipo que lo aqueja desde el año anterior cuando acabó el vínculo con el Arkéa Samsic.
Si bien, cuando terminaron el vínculo las partes se pensaría que el boyacense rápidamente sería contratado, a cinco meses de acabarse el año no ha habido una sola propuesta formal para que regrese a la élite.
El panorama para el boyacense en tan complejo, que a inicios del año se llegó a especular con un posible retiro ante la falta de oportunidades, situación que tuvo que ser aclarada por el mismo implicado a través de una rueda de prensa.
Actualmente, aunque no esté vinculado formalmente con alguna escuadra, a Nairo no se le ha visto bajarse de su cicla, por el contrario, bajo sus métodos sigue haciendo entrenamientos exigentes que le demuestren a cualquier equipo que anda en plenitud de condiciones.
Hace un par de semanas una puerta se abrió para que pudiera regresar este mismo año, siendo la Vuelta España la carrera en que lo haría, no obstante, esos rumores quedaron en la misma instancia donde se estancaron los anteriores y hasta la fecha, no hay nada en concreto.
A pesar de esto, en las últimas horas Quintana compartió que la exigencia no baja para él y dio muestras de un entrenamiento del más alto nivel: “Nada más que por petición de ellos, yo no quería la verdad, pero, pues insistieron y fue así como iniciamos un viaje de 270 kilómetros, posiblemente nos perdemos un poco”.
Por tierras colombianas, se mostró contento de acompañar un equipo de jóvenes promesas que lo llevaron a exigirse al máximo en una nueva rodada: “Aquí van estos muchachos, con más de 200 kilómetros encima, pero ahí van. No paramos, seguimos y vamos con ocho horas de entrenamiento. Véanlos, todos de pie”.
Una vez finalizó su práctica, con algo más de calma en su casa quitó el aparato con el que hace el conteo de los datos y allí, demostró que en las ocho horas hizo registros sumamente altos: “Hemos terminado el día de hoy (sábado 5 de agosto), para un total de ocho horitas y 27 minutos y cada uno de nosotros reventado”.
Para cerrar, demostró una gran felicidad por el día de trabajo que tuvo donde la compañía de algunos más jóvenes sirvió para exigirse al máximo: “Hoy fue un gran día de entrenamiento, para muchos fue el más largo de su vida, pero terminamos muy bien; algunos con miedo pero al terminar con gran satisfacción. Seguimos adelante”.
Arkéa Samsic, hundido sin Nairo
La situación que vive actualmente el Arkea no pinta para nada bien, equipación que tras la salida del colombiano no ha podido encontrar un líder que los lleve a la gloria en competencias internacionales y a pesar de que se encuentra catalogado como un equipo World Tour, le ha costado mantener la categoría debido a que no ha podido conseguir ninguna victoria de etapa y mucho menos una carrera.
Sumado a esto, recientemente el director del equipo, Emmanuel Hubert, dio a conocer que uno de sus principales corredores ya no estará más al lado del Arkea. Warren Barguil se despide de la equipación francesa y volverá a su anterior equipo DSM-Firmenich. Según el directivo, “Warren necesitaba un cambio de aires”.