Para los colombianos aficionados al ciclismo, estas últimas horas están siendo de infarto y hasta de preocupación, puesto que en el Tour de Francia corredores como Esteban Chaves (Education First-Easy Post), Daniel Martínez (Ineos Grenadiers) y Egan Bernal (Ineos) sufrieron fuertes caídas.
Los dos primeros, Chaves y Martínez, se tuvieron que retirar de la Grande Boucle, mientras que Egan está disputando la etapa 15, ayudando a su equipo a mantener el podio del español Carlos Rodríguez.
Pero las caídas para los colombianos no solo están pasando en suelo francés, ya que Nairo Quintana vivió una situación parecida mientras entrenaba en Colombia.
En redes sociales se ha conocido un video de Quintana contando qué le pasó en las vías colombianas.
“Los gajes del oficio, hemos cogido una curva con aceite, siempre que venimos en grupo se arriesga un poquito, pero hoy no veníamos arriesgando ni nada”, expresó el boyacense, quien estaba sentado a la orilla de la carretera, con el uniforme roto producto de la fricción que tuvo con el suelo.
Sin embargo, el campeón del Giro de Italia en 2014 y la Vuelta a España en 2016 confirmó que físicamente se encuentra bien.
“Tuve mi primera caída del año, por fortuna no es nada grave, le pasó más a la bicicleta. Por fortuna nosotros los ciclistas tenemos la cicla, pero estamos bien y vamos a seguir”, expresó el deportista de 32 años.
Ya cuando iba a terminar el video, Nairo se levantó y caminó hacia su bicicleta verde, listo para montarse y seguir pedaleando, a la espera de que le llegue una oportunidad para volver a correr en el World Tour.
Nairo ha entrenado sin importar el terreno
Hace un par de días, ‘Nairomán’ subió un video de su puesta a punto, que estuvo acompañada por una fuerte lluvia, brisa y mucho barro.
Nairo mostró cómo quedó su uniforme lleno de barro después de entrenar en unas condiciones que para cualquier otro corredor no son aptas. Dentro de la corta publicación, Quintana, con una voz editada para que vaya más rápido de lo usual, muestra que tuvo que usar una malla térmica para trabajar con su caballito de acero, producto del frío que estaba haciendo.
Nairo salió a la defensa de los colombianos
Las expectativas con los colombianos en el Tour de Francia eran altas, pero hasta ahora no se han podido conseguir victorias y mucho menos pelear por la general, que parece cosa del danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) y el esloveno Tadej Pogačar (UAE).
“Son épocas y sabemos que no es la mejor para nosotros, pero cada uno de nosotros hacemos el mayor esfuerzo”, fueron las palabras del boyacense en busca de no desprestigiar a los colombianos. Cabe recordar que Nairo por estos días no tiene equipo, ha entrenado de manera individual desde su salida del Arkéa y se dice, aún sin confirmar, que reaparecerá en la Vuelta a España.
Aprovechando su importante concepto, fue consultado por la definición que parece estar destinada para ser entre Vingegaard y Pogačar: “Creo que entre ellos, la diferencia es que son dos equipos muy potentes y parejos, luego ya durante la estrategia podemos ver que cada uno tenía de a un corredor, que se controlaban y este Tour de Francia se va a pelear por muy pocos segundos al final de la clasificación general”.
Nairo compitió nueve veces en la Grande Boucle y acabó segundo en las ediciones de 2013 y 2015. También acabó en el podio en 2016, mientras que en 2019 terminó octavo.
Su última participación fue en 2022 cuando culminó sexto, pero fue descalificado por ser señalado de usar tramadol, una sustancia prohibida.