En plena etapa 1 del Tour de Francia, el cual tuvo su inicio y cierre de Bilbao, se vivió una situación muy preocupante para el ciclismo latinoamericano, pues Richard Carapaz (EF Education-Easy Post) tuvo un duro golpe de rodilla tras caerse de su bicicleta junto a Enric Mas, pedalista del Movistar Team.
Después de la colisión, la cual tomó de sorpresa a todos sus seguidores, tanto Carapaz como Mas no ocultaron sus preocupantes señales de dolor. Esto cambia radicalmente la perspectiva para los dos equipos apenas en el primer día de carrera, pues se trató de las estrellas a servicio ambas escuadras.
Se está a la espera de un parte médico oficial que defina si Carapaz pueda continuar en el Tour de Francia. Lo cierto es que Mas no seguirá más tras el accidente. Un durísimo golpe para Movistar.
Esto sucedió faltando 22 kilómetros para el cierre de la etapa, esto previo a los picos finales de cara a la línea de meta. Luego de perder una considerable ventaja ante Adam Yates, quien se adjudicó el primer ‘maillot’ amarillo del Tour, está claro que ya perdió cualquier aspiración de llevarse la Grande Boúcle, pues quedó a 15 minutos y 24 segundos del británico.
Además, respecto al principal favorito para llevarse la corona del Tour, Tadej Pogacar, quedó a nada menos que 15 minutos y 6 segundos, un tiempo que parece imposible de rescatar. Al cruzar la línea de meta, inmediatamente fue revisado por el staff médico del EF Education-Easy Post.
“Si habéis visto la etapa, estuvimos 130 kilómetros escondidos de la parte de atrás. Y en el momento menos esperado, porque es una bajada que no tenía ninguna complicación, pues al final con Enric Mas y Carapaz, uno trazó un poquito más la curva y los dos salieron al suelo. Son cosas que pueden pasar, pues en carrera uno está muy expuesto y hoy nos ha tocado a nosotros”, fueron las declaraciones a ESPN de Juanma Gárate, director técnico del EF.
“Hay que respirar, que teníamos tiempo para tomar una decisión. Yo sabía que en ese momento todo se le estaba pasando por la cabeza. No podía mover la pierna, pero probablemente no hay una fractura, no lo sabemos aún y hay que valorarlo. Si en ese momento decides abandonar, tu tour se termina ahí, y si le haces ver que puede mover la rodilla un poco y seguir pedaleando, tienes algo ganado”, complementó Gárate.
El comunicado oficial del Movistar Team
En cuanto a la escuadra del Movistar, no se ocultó la rabia y la frustración por perder a su principal ficha. Esto obliga a que los objetivos sean totalmente replanteados. Todo indica que el equipo trabajará para que Mikel Landa pueda disputar los primeros lugares del Tour.
“Fuerte golpe y dolor en hombro derecho, zona escápula, para Enric Mas, lo que ha conllevado su abandono”, fue el reporte oficial del Movistar sobre el estado de salud de Mas.
Cabe anotar que el corredor español de 28 años también abandonó el Tour de Francia del año pasado, esto por dar positivo de COVID-19.
Así quedó el top 10 de la etapa 1:
1. Adam Yates (UAE Team Emirates): 4 horas, 22 minutos y 39 segundos.
2. Simon Yates (Team Jaayco): a 8′' del líder.
3. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates): a 18′' de Adam Yates.
4. Thibaut Pinot (Gruopama): a 22′'.
5. Michael Woods (Israel Premier-Tech): a 22′'.
6. Victor Lafay (Cofidis): a 22′'
7. Jai Hindley (Bora): a 22′'
8. Mattias Skjelmose Jensen (Lidi-Trek): a 22′'.
9. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma): a 22′'.
10. David Gaudu (Groupama): a 30′'.
Aquí puede ver cómo les fue a los colombianos en la primera etapa del Tour de Francia.