Este sábado, un total espectáculo se vivió en la etapa 8 de la Vuelta a España 2023. El esloveno Primoz Roglic se quedó con la victoria en un apretado final en el descenso. El hombre del Jumbo llegó junto a sus compañeros Vingegaard y Kuss. Por su parte Evenepoel aguantó el ritmo.
En la clasificación general, el liderato quedó para el equipo neerlandés, pues Lenny Martínez no pudo soportar los ataques y cedió el trono a Kuss.
Lo que dejó la etapa
La octava jornada, que pintaba para los favoritos en la general, arrancó con varios ataques dentro del pelotón. Desde los primeros pedalazos, algunos corredores dieron de qué hablar al conformar la fuga del día.
Nico Denz (Bora-Hansgrohe), Tobias Bayer (Alpecin-Deceuninck), Thomas De Gendt (Lotto Dstny), Julius van den Berg (EF Education-Easypost), Damien Touzé (AG2R Citroën), Ander Okamika, Pelayo Sánchez (Burgos-BH) y Jon Barrenetxea (Caja Rural-Seguros RGA) fueron los primeros en avisar, sacando cierta diferencia con el pelotón.
El nerviosismo imperó en los primeros kilómetros de la etapa, ocasionando algunas caídas en las que se vieron involucrados hombres del UAE Team Emirates, Ineos Grenadiers y Total Energies. Precisamente este último equipo sufrió una baja importante por el siniestro. Pierra Latour uno de sus hombres insignia dijo adiós por las duras heridas.
En cuanto a la acción de la montaña, los dos primeros puertos del día (2da y 3ra categoría) fueron coronados por el español Jesús Herrada, quien se llevó un total de ocho unidades en la clasificación de montaña.
El tercer puerto del día, el cual era de segunda categoría, fue ganado por uno de los hombres de la fuga. Thomas De Gent se terminó imponiendo sobre sus rivales y arañó ocho unidades.
El ritmo de la fuga se fue imponiendo con el correr de los kilómetros y llegaron a sacar una diferencia de más de 3 minutos con respecto al pelotón, a falta de dos puertos de montaña.
A un poco más de 25 kilómetros de la línea de llegada, uno de los colombianos en carrera decidió dar un golpe en busca de la etapa. Hombre del EF Easy Post, Diego Camargo emprendió la carrera por alcanzar a los hombres de fuga junto a Lennert Van Eetvelt.
El cafetero, junto a su colega, se distanció a 30 segundos de los líderes de la etapa.
En busca de coronar el último puerto del día, el Xorret de Catí, el pelotón logró recortar bastante distancia con la fuga del día. El ritmo implacable de los favoritos hizo que la diferencia pasara a tan solo un minuto de diferencia con toda la trepada por delante.
La acción de la fuga finalmente se fue acabando poco a poco con el inicio del último puerto del día. El Jumbo Visma se encargó de dar el golpe sobre la mesa para empezar a dejar rivales en el camino, en especial al líder de la carrera, Lenny Martínez.
A falta de 5 kilómetros para la meta, el Jumbo Visma, de Vingegaard, Roglic y Kuss atacó de manera impresionante a Remco Evenepoel quien se quedó solo en defensa de estos tres rivales.
El primero en dar el golpe sobre la mesa fue el segundo en la general, Kuss, quien con un envión sacó diferencia sobre este pequeño grupo.
El ataque del estadounidense marcó un gran diferencia con el líder de la carrera, sacándole un diferencia de 40 segundos. Con esta diferencia se enfundaba el ‘maillot rojo’.
No obstante, el actual campeón de la ronda ibérica no escatimó y se defendió como un león frente a estos tres corredores del Jumbo. El belga logró recortar la diferencia y liderar el grupo en camino a coronar el último puerto.
Ya para el descenso, el belga tomó la batuta de la punta y con un impresionante ritmo quedó mano a mano con Vingegaard y Roglic, además de sacar una diferencia de un minuto con respecto al maillot rojo de Martínez.
Finalmente, en el pequeño embalaje sobre la llegada, el ganador de la jornada fue Primoz Roglic, quien sacó la cara por el Jumbo pero que no logró sacar diferencia con el liderato de la carrera.