Pese a que pronto llegarán a su final los Juegos Olímpicos París 2024, el deporte seguirá marcando tendencia a nivel mundial.

Este próximo 17 de agosto se escuchará el pistoletazo inicial para una nueva edición de la Vuelta a España, la tercera más grande de la temporada en el ciclismo.

Tadej Pogačar (UAE Team Emirates), ganador del Tour y el Giro este año, no estará presente por decisión en conjunto con su equipo, lo que abre el espectro para aquellos que quieran subirse a lo más alto del podio.

La mirada del esloveno estará puesta en los campeonatos mundiales de la UCI, programados del 21 al 29 de septiembre de 2024, en Zúrich (Suiza).

La Vuelta a España ya calienta motores | Foto: 2023 Getty Images

¿Qué colombianos estarán en la Vuelta a España?

La delegación colombiana para la Vuelta a España 2024 estará liderada por la experiencia de nombres como el de Rigoberto Urán (EF Education), Daniel Felipe Martínez (Bora-Hansgrohe) y Nairo Quintana (Movistar), pendiente de las consecuencias de la caída sufrida en la Vuelta a Burgos.

Rigo brilló por su ausencia en el Tour, pero la dirigencia del Education First le tiene preparado un gran final a su carrera deportiva. “Fue una decisión muy difícil, a Rigo le tenemos mucho respeto por todo lo que ha hecho en el equipo, pero no tenía ritmo y no tuvimos muchos puntos de referencia para evaluar su estado de forma”, dijo Jonathan Vaughters, director deportivo de la escuadra estadounidense.

Al final, “Rigoberto estará en la Vuelta a España, la que será su última gran vuelta. Sin duda, estas decisiones no son fáciles, pero bueno esperar que todos nos salga bien”, agregó.

Daniel Martínez es la gran carta para la clasificación general. Después de la gran demostración que dio en el Giro, el colombiano tiene la confianza del Bora para liderar codo a codo la nómina junto al esloveno Primoz Roglic.

Rigoberto Urán se encuentra disputando su último año de carrera profesional | Foto: 2024 Getty Images

“Ahora, Juegos Olímpicos, estamos mirando si la Clásica San Sebastián, pero los objetivos ahora son Juegos Olímpicos, Vuelta a España y Campeonato Mundial”, dijo en junio, antes del viaje a París para disputar la prueba de ruta en la que terminó 25° a 2′20″ de Remco Evenepoel.

Dani tiene grandes expectativas sobre la ronda ibérica, carrera que solo ha disputado en dos ocasiones. En 2019 terminó 41° de la clasificación general y en 2020 abandonó tras una fuerte caída en la etapa 3.

Según el propio ciclista soachuno, pelear por el podio dependerá netamente de las decisiones que tomen los directores ante la presencia de Roglic. “Lo que planeamos con el equipo, de llegar con muy buena forma a la Vuelta a España. Ese es el objetivo, tratar de hacerlo lo mejor posible”, indicó.

Nairo Quintana, en veremos

El tercer colombiano que ya estaba confirmado para la Vuelta a España es Nairo Quintana, sin embargo, la fuerte caída que sufrió en la etapa 2 de la Vuelta a Burgos deja en veremos la convocatoria.

Movistar tiene claro que, en plenitud física, Nairo es una pieza clave para acompañar a Enric Mas.

Así lo había anunciado la semana pasada: “Movistar Team disfrutará este agosto del regreso a la competición de Nairo Quintana, a quien su fractura en la mano en la Vuelta a Suiza del pasado mes de junio no ha impedido prepararse con ilusión para su segunda Gran Vuelta de la temporada 2024″, indicó el equipo español a través de un comunicado oficial.

A lo largo del mes de julio se mostró entrenando a través de sus redes sociales y asumiendo la dificultad de las subidas con la mirada puesta en La Vuelta, donde quiere romper la sequía de más de dos años sin ganar una etapa como profesional.