El esloveno Primož Roglič se impuso en el Alto de Moncalvillo que puso fin a la 19.ª etapa de la Vuelta a España, tras la que arrebató el maillot rojo de líder de la general al australiano Ben O’Connor.

Roglič , que persigue su cuarta Vuelta a España (2019, 2020 y 2021), llegó a meta con 46 segundos de ventaja sobre el francés David Gaudu y el danés Mattias Skjelmose. En la general cuenta ahora con un colchón de 1 minuto 54 segundos sobre O’Connor, y 2 minutos 20 segundos sobre el español Enric Mas cuando restan dos etapas para la conclusión en Madrid.

En la general cuenta ahora con un colchón de 1 minuto 54 segundos sobre O’Connor, y 2 minutos 20 segundos sobre el español Enric Mas cuando restan dos etapas para la conclusión en Madrid.

Roglič se sigue vistiendo de rojo de cara a la sexta etapa. | Foto: AFP or licensors

Fue la decimoquinta victoria de etapa para el corredor esloveno, anteriormente deportista de salto de esquí, que asestó el golpe definitivo a la etapa a poco menos de seis kilómetros para meta al arrancar del grupo de favoritos acompañado de sus compañeros Aleksandr Vlasov y el colombiano Daniel Felipe Martínez, que no tardaron en verse obligados a dejar solo a su jefe de filas.

Cuarto en la general es el ecuatoriano Richard Carapaz, a 2 minutos 54 segundos de Roglič, y con el tercer cajón del podio a 34 segundos.

Sin embargo, pese al nuevo contexto, La Vuelta dista de estar sentenciada, con una vigésima y penúltima etapa el sábado entre Villarcayo y Picón Blanco, con siete subidas catalogadas, la última de ellas de 1.ª categoría, con casi ocho kilómetros de ascensión al 9,1 % de pendiente media y tramos de hasta el 18 %.

Daniel Martínez, fiel escudero de Primož Roglič en la Vuelta a España 2024. | Foto: 2024 Getty Images

*Con información de la AFP.