La Itzulia-Vuelta al País Vasco recibió este martes (4 de abril) la llegada de la media montaña, escenario perfecto para generar el primer gran movimiento en la clasificación general, que ya había empezado a ‘pintar’ sus favoritos en la fracción inaugural, con el ataque de Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers) para picarle un segundo a Jonas Vingegaard, líder del Jumbo-Visma y actual campeón del Tour de Francia.
Después de esa primera declaración de ‘guerra’, Martínez manifestó estar contento con el desempeño del equipo, en su objetivo de repetir el título conseguido la temporada pasada. “Empezamos muy bien la vuelta. Estoy contento por la victoria” de Ethan Hayter, compañero suyo en el Ineos, que ganó la primera jornada con un explosivo ataque al esprint.
El corredor soachuno se mostró contento por las piernas con las que aterrizó en el País Vasco y aseguró que, con la ayuda de sus compañeros, espera estar adelante durante toda la semana como contendor del título que se entregará el próximo sábado, tras la etapa final a disputarse en Eibar.
En general, el arranque de la Itzulia fue positivo para Colombia, ubicando a varios de sus ‘capos’ en las primeras posiciones de la general, a solo 10 segundos del líder. Los únicos que no pudieron mantenerse con el pelotón fueron Brandon Rivera y Egan Bernal, ambos del Ineos Grenadiers, recordando que el zipaquireño llegó tocado a esta competencia luego de su caída en Cataluña.
Primera batalla en la montaña
Con ese panorama, la etapa 2 arrancó con dos realidades totalmente diferentes. Antes de la primera escalada del día ya se había lanzado la fuga con Jon Barrenetxea (Caja Rural) como principal protagonista en los puertos puntuables. El pedalista vasco ganó 3 de los primeros 4 puertos, lo que lo impulsó hasta el liderato de la clasificación de la montaña.
Los escapados alcanzaron a sacar hasta 6 minutos de diferencia respecto al lote de favoritos, diferencia que solo se pudo neutralizar hasta las faldas de la última subida en Arkiskil, donde Hayter, líder de la general, perdió la conexión con el pelotón y sentenció que habría nuevo dueño de la camiseta amarilla una vez cruzaran la meta en Leitza después de 193 kilómetros de recorrido.
En el ascenso a ese último puerto fue el Ineos el equipo encargado de marcar el ritmo, buscando ubicar de la mejor manera a Martínez ante posibles ataques que vinieran de la zona posterior. El Jumbo también se mostró adelante con Vingegaard, seguido de cerca por Richard Carapaz, capo del EF Education Easy-Post para esta prueba en territorio español.
A falta de 5 kilómetros, el pelotón alcanzó al último forajido y coronó de manera compacta el puerto de montaña, listos para afrontar un difícil descenso hacia la meta que exigía concentración al máximo para evitar accidentes.
La gran velocidad con la que el lote afrontó el remate de la fracción dejó ‘dolores de cabeza’ para Martínez, que sufrió un problema mecánico y perdió tiempo respecto al ganador de la jornada, que fue Ide Schelling, compañero de Sergio Higuita en el Bora-Hansgrohe.
Rigoberto Urán llegó en cabeza de carrera y pasó la línea de meta en la séptima posición, lo que le permite escalar posiciones en la clasificación general, demostrando que todavía sigue vigente en el pelotón internacional con apenas un par de carreras en las piernas esta temporada.
Ahora Rigo es el mejor colombiano, en la casilla 20° a 10 segundos de Schelling, nuevo líder de la Vuelta al País Vasco. Higuita ahora es 24° con los mismos 10 segundos de diferencia respecto a su compañero de filas.
Clasificación general Vuelta al País Vasco - etapa 2
- Ide Schelling (Bora-Hansgrohe) - 8:54:47
- Matteo Sobrero (Jayco-AlUla) a 0:04
- David Gaudu (Groupama-FDJ) a 0:06
- Mikel Landa (Bahrain-Victorious) a 0:07
- Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) a 0:08
- Alex Aranburu (Movistar) a 0:10
- Andrea Bagioli (Quick Step) a 0:10
- Christian Scaroni (Astana-Qazaqstan) a 0:10
- Mattias Skjelmose (Trek-Segafredo) a 0:10
- Richard Carapaz (EF-EasyPost) a 0:10