Yoreli Rincón no solo es una futbolista profesional que triunfa en la serie A italiana. Su éxito en Europa, además de su gran talento en el fútbol, es su preocupación por prepararse. Habla Italiano, portugués, inglés y sueco: “Se dice que el fútbol es universal y realmente no es así. Es realmente muy importante el tema de la educación, no basta jugar con los pies. Hay que educarse. Yo en mis contratos pido profesor y me gusta mucho el tema de los idiomas”, le dijo Yoreli a SEMANA TV.
Es tan inteligente para jugar, como para entender que el deporte no dura toda la vida y por eso todos los días, como ella misma, dice: “Me pica el bicho de emprender, porque el plan B tiene que existir”. Por eso, desde sus primeros salarios empezó a invertir en finca raíz, tiene una empresa de madera con su papá en Santander para hacer cajas que son usadas para empacar detalles a domicilio. Además, tiene una empresa de balones y de uniformes llamada YR10 Sports, que está incursionando en los trajes de ciclismo, aunque su fuerte son los atuendos de fútbol.
Yoreli opinó en SEMANA TV sobre la noticia que le da la vuelta al mundo, la salida de Messi del Barcelona: “Todo el mundo lo va a querer. Es una lástima y eso que yo no soy hincha del Barcelona, Barcelona es Messi, la insignia, la imagen. Formó parte de la historia junto a Puyol, Xavi, Iniesta, pero Messi es el jugador que viene de otro planeta. Lo veo más en el City, porque cada dos o tres años viene esa noticia, está ahí en mi cabeza”, dice la mujer que vistió durante 12 años ese mítico número en la Selección Colombia femenina.
Agrega que, aunque lo critiquen y le aseguren que no triunfará en otro club, Messi tiene todo para hacer su leyenda más grande lejos de España: “El que es no deja de ser, aunque brille más en un lado. Mira lo que hizo con la Selección, pero sí es cierto que el equipo debe ser adaptado al juego de él”, dijo la volante.
Como Iván Ramiro Córdoba, Freddy Guarín, Jeison Murillo o Nelson Rivas, Yoreli Rincón en el Inter de Milán dejó una gran imagen. Por eso es una voz autorizada para opinar sobre la posible contratación de Duván Zapata como reemplazo de Romelu Lukaku.
“Aquí a Duván todo el mundo lo quiere. Cuando estaba en el Inter siempre me preguntaban por él y Muriel. Los tienen referenciados porque estuvieron en la Sampdoria. Si se llega a dar sería un orgullo, se merece estar en un equipo grande. Pero suena más fuerte la noticia allá que acá”, dijo la mujer que nació en Piedecuesta.
En conversación con SEMANA, Yoreli habló de su decisión de firmar con la Sampdoria, de su no convocatoria a la Selección Colombia femenina de mayores, de Gabriel Camargo, presidente del Deportes Tolima, y de las disculpas que debe presentar según la Corte Constitucional. Además, les envió un mensaje a las mujeres del fútbol femenino de nuestro país.
Irse a la Sampdoria y no renovar con el Inter de Milán
Yoreli Rincón Y. R.): logré adaptarme muy bien al idioma y la cultura en el fútbol italiano y me quería quedar aquí. Renovar en el Inter era importante, jugaba siempre. Quería un cambio, me salió una propuesta mejor económicamente, y es mi trabajo y no puedo negarme. El fútbol europeo es muy físico, mira al sudamericano que es pase corto, rápido, a ras de piso, y me gustó mucho porque se adapta a mi estilo.
Rechazó otras ofertas
Y. R.: Tenía una oferta en Inglaterra y aquí en Italia tenía cuatro equipos, incluyendo la renovación con el Inter. La que más se acopló fue la Sampdoria.
¿Vetada de la Selección Colombia femenina?
Y. R.: Ahora lo veo muchísimo mejor, antes lo veía más emocional. Me dio un poco duro ese tema, por portar la camiseta durante 12 años siendo múltiple campeona, que es veto o no, una equis sobre Yoreli Rincón por reclamar ciertas cosas. Al final, las cosas se salen de tus manos, yo sigo haciendo mi mejor performance. Luché por algo que todos queríamos y muchas niñas van a vivir en el futuro por haber metido la mano para que se logren. Toda la vida ha sido un orgullo portar la camiseta de la Selección.
Gabriel Camargo debe retractarse de sus declaraciones que afirmaban que el fútbol femenino “es un caldo de cultivo de lesbianismo tremendo”, según la Corte Constitucional, ¿qué opina?
Y. R.: Siempre hay noticias falsas. Una decía que cuando Camargo dijo eso, supuestamente yo di unas declaraciones demasiado groseras, pero jamás dije nada, ni di declaraciones, ni hablé en su contra. A mí no me afectaba eso y menos de manera tan grotesca. Pero cuando escupes pa’arriba te cae, en eso no hay nada que hacer y yo sí quiero ver esas disculpas. Porque el comunicado no lo hizo él, sino su secretaria, simplemente él puso la firma. Quiero ver las disculpas, porque no solo nos ofendió a nosotras, sino a mujeres y deportistas que incluso estaban en el equipo del que él era la cabeza.
Mensaje a la liga femenina colombiana
Y. R.: A todas las niñas, sigan creyendo, sigan soñando. Es una carrera muy bonita, pero es muy difícil, especialmente en nuestro país. Así que mucha berraquera y ganas.