España se impuso el sábado a una endeble selección de Suiza, a la que derrotó 5-1, para asegurar su clasificación a cuartos de final del Mundial Femenino.
España recuperó su fútbol efectivo y dominante, y despejó las dudas sobre su condición de aspirante al título en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, después de haber perdido 4-0 en la fase de grupos ante Japón.
Las encargadas de anotar y poner a celebrar a los españoles fueron Aítana Bonmatí (doblete), Alba Redondo, Jennifer Hermoso y Laia Codina.
En un partido dominado por España, las suizas no se rindieron y dejaron todo en la cancha. Pero así es el fútbol, solo hay un ganador y en esta oportunidad no era el turno para Suiza que queda eliminada del Mundial de Australia
Colombia y España
De las seis selecciones de América Latina y España presentes en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, únicamente el combinado europeo y Colombia lograron avanzar a octavos de final. Ahora, con España en cuartos, solo falta esperar el resultado de las colombianas frente a Jamaica, que juegan el próximo martes 8 de agosto a las 3:00 a. m.
Brasil, en el torneo de despedida de la legendaria Marta, se retiró con mucha pena y nada de gloria tras empatar sin goles con Jamaica cuando estaba obligada a ganar. De los otros tres participantes se esperaba menos: Argentina continúa sin saber lo que es ganar un partido mundialista y Costa Rica presentó un fútbol timorato que resultó presa fácil de sus rivales en la fase inicial, en la que marcó un gol y encajó ocho.
Panamá, debutante en una justa mundialista, fue más atrevida en su planteamiento, aunque lo pagó con goleadas como el 4-0 ante Brasil y el 6-3 contra Francia.
“Somos las únicas que quedan de Conmebol, esperamos dar la mejor cara y salir adelante”, declaró el viernes la delantera colombiana Mayra Ramírez tras caer 1-0 ante Marruecos, un resultado que les permitió quedar de primeras en su grupo, aunque significó la eliminación de Alemania.
Tras dos semanas de competición en Oceanía, el Mundial femenino ya ha reunido más espectadores que durante toda la edición anterior, Francia-2019, anunció el viernes la FIFA, afirmando haber “superado las expectativas en varios aspectos”.
Después de 48 partidos en Australia y Nueva Zelanda, 1,222 millones de espectadores acudieron a las gradas, con una afluencia media superior a las 25.000 personas por estadio.
Estas cifras representan un aumento del 29 % respecto al Mundial de Francia a estas alturas de la competición. El torneo de 2019 reunió en su totalidad a 1,1 millones de espectadores en los estadios, sin embargo participaron menos equipos (24 frente a 32) y por lo tanto hubo menos partidos (52 frente a 64).
“Confío en que de aquí a la final habrán pasado más de 1,9 millones de aficionados por los torniquetes”, explicó a la AFP la responsable del fútbol femenino de la FIFA, Sarai Bareman. “El torneo ha sido increíble por ahora, hemos superado las expectativas en varios aspectos”.
Las entradas se agotaron para varios encuentros, como el primer partido de Australia contra Irlanda, en Sídney, ante 75.000 personas. Otros partidos, sobre todo en Nueva Zelanda, atrajeron a menos aficionados.
“Pero hay que mirar eso con perspectiva. Nueva Zelanda es un país de rugby. Había que reconvertir al máximo posible de gente del rugby al fútbol, y lo hemos visto”, consideró Bareman.
*Con información de AFP