El mediocampista Edwin Cardona es uno de los fichajes más mencionados del fútbol profesional colombiano, que el pasado viernes 14 de julio dio inicio a la Liga BetPlay Dimayor II. Edwin Andrés Cardona Bedoya recientemente fue oficializado como nuevo refuerzo del cuadro América de Cali, proveniente de Racing Club de Avellaneda, un negocio del que el presidente Víctor Blanco se refirió mencionando que se quitan ‘un peso de encima’ al no pagar una parte de salario del jugador.
‘A Edwin Cardona lo trajimos por un paquete de tres años. Racing va a recuperar 1.300.000 de la inversión original, que es lo que resigna el jugador’ enfatizó Víctor Blanco, añadiendo que tendrían una participación en una futura venta.
Críticas a Cardona, el más controversial
El colombiano se ha caracterizado en su trayectoria deportiva no solo por su rendimiento profesional sino también por las críticas que le acompañan acerca de su condición física, esto teniendo en cuenta que el fútbol exige un nivel de competencia en el que los jugadores tengan el peso adecuado para la competencia. Sin embargo, lejos de fijarse en esos detalles, el paisa continúa con los objetivos trazados en hacer historia en el balompié profesional.
Además de ello, el temor de que su rendimiento en cualquier equipo se vea diezmado por el comportamiento también ha acompañado las especulaciones de su incorporación en el equipo ‘escarlata’, al que llegó con ciertas condiciones de contrato en las que firmó un acuerdo de cláusulas especiales que tendrá que cumplir si quiere permanecer en el club del que actualmente es director técnico Lucas González.
Una luz en el camino, nueva oportunidad
Se puede decir que Cardona hace gala de su paso por algunos de los mejores clubes de Sudamérica, y que hoy su madurez profesional evolucionó para tener nuevamente una oportunidad en un grande de Colombia, completando con este su cuarto equipo colombiano tras su paso por Atlético Nacional, donde marcó 19 goles, Independiente Santa Fe donde se adjudicó 4 goles y Junior de Barranquilla donde anotó 7 dianas.
Pero se le suma a su fixture otros grandes de Centroamérica como Monterrey con 31 anotaciones, Pachuca con ocho tantos y Tijuana en el que no marcó goles, y del cono sur como lo son Boca Juniors con 14 tantos y Racing Club de Avellaneda, en el que jugó 966 minutos y se adjundicó apenas 2 dianas.
Hoy América de Cali representa para el mediocampista un nuevo comienzo del que ha manifestado, quiere ‘ser un ejemplo para los niños que quieren ser futbolistas profesionales’.
El club que no quiso a Cardona
Según el periodista Carlos Antonio Vélez, quien reveló a través de su programa Palabras Mayores de Planeta Fútbol, el mediocampista habría sido ofrecido para otro club, del que recibió como respuesta de su presidente un contundente: ‘no, gracias’. Pero, a pesar de que el jugador habría expresado en varias ocasiones su deseo de volver al cuadro ‘verdolaga’, no fue a este al que fue ofrecido y tampoco recibió oferta del ‘verde de la montaña’, se trata esta vez de otro histórico del fútbol profesional colombiano.
Un equipo por el que Cardona habría tenido una etapa capitalina, Independiente Santa Fe, al que su representante Lucas Jaramillo ofreció junto con al menos cinco equipos más y de los cuales recibió una negativa como respuesta. ‘No, gracias’, fue la respuesta del presidente Eduardo Méndez, en vista de las condiciones salariales del jugador.
Fue entonces cuando Jaramillo consiguió por fin que un equipo colombiano nuevamente recibiera al jugador, siendo este un cuadro que además tuvo que reducirle el salario en comparación a lo que devengaba en Racing Club de Avellaneda.