En juego válido por la fecha nueve de las Eliminatorias con rumbo a la copa del mundo 2026, Perú recibió a su similar de Uruguay en el estadio Nacional de Lima. La blanquirroja enfocaba sus esfuerzos en el importante juego para recuperar el terreno perdido en los juegos pasados.
En la otra orilla, los dirigidos por Marcelo Bielsa querían dejar atrás los rumores por las declaraciones del goleador charrúa Luis Suárez. El pistolero criticó fuertemente al actual técnico de la celeste por las reglas y órdenes que habría impartido desde el momento en que asumió el cargo.
A pesar de la pobre campaña desempeñada por el país inca, la hinchada local se hizo presente en el estadio limeño para animar a los suyos.
Uruguay llegaba al compromiso con 15 puntos obtenidos en sus primeras ocho salidas; por su parte, el onceno peruano solo había logrado obtener 3 puntos en todos los juegos en los que ha visto acción en las presentes eliminatorias.
Onces iniciales:
Los hombres que hoy ejercieron de local dispusieron el siguiente once: Pedro Gallese, Miguel Araujo, Carlos Zambrano, Luis Abram, Alexander Callens, Sergio Peña, Jesús Castillo, Oliver Sonne, Andy Polo, Edison Flores y Álex Valera.
El cuadro visitante dispuso el siguiente once: Sergio Rochet; Guillermo Varela, Nicolás Fonseca, Santiago Bueno, Nahitan Nandez, Manuel Ugarte, Federico Valverde, Maximiliano Araújo, Gorigian De Arrascaeta, Cristian Olivera y Darwin Nuñez.
Durante la primera etapa del compromiso, el cuadro local intentó imponer condiciones en campo rival, sin embargo, la fuerte defensa de las charrúas evitaba que su arco fuera vulnerado.
Tras la primera media hora de juego, las dos selecciones lucían contrariadas por las estrategias empleadas por los sistemas de volantes. El balón no tenía un dueño específico y por momentos el terreno de juego parecía una lucha por sobrevivir.
Para la segunda parte del compromiso, las dos escuadras realizaron modificaciones con el objetivo de alcanzar los tres puntos. Los hombres de Perú refrescaron la parte delantera del equipo buscando transiciones a gran velocidad. Por su parte, Uruguay modificó piezas del engranaje del medio campo para lograr sostener el despliegue físico mostrado durante los primeros setenta minutos del compromiso.
Tras la finalización de los 90 minutos, el marcador del juego fue 1-0; un solitario gol de Miguel Araujo le permitió a los peruanos alcanzar los seis puntos en la tabla de posiciones. Uruguay se queda en la tercera posición de la tabla y tendrá que recuperar lo perdido en el próximo juego el día martes cuando retome su localía.
En la próxima fecha, Perú enfrentará en condición de visitante a Brasil, mientras que Uruguay recibirá en condición de local a Ecuador, siendo este último uno de los compromisos más llamativos de la décima fecha de las eliminatorias al mundial 2026.
La selección Colombia deberá visitar a la selección uruguaya en noviembre por la fecha 11 de las eliminatorias; reviviendo de esta manera el juego por las semifinales de la Copa América que concluyó en desmanes entre miembros de la delegación celeste y el público colombiano.