Este martes 28 de noviembre se cumple siete años de la tragedia que enlutó al fútbol y en especial a la comunidad de Chapecó, en Brasil, cuando el avión que transportaba al Chapecoense, su equipo de fútbol, se estrelló contra el cerro Gordo en el municipio antioqueño de Río Negro, en Colombia.
El plantel, que atravesaba un gran momento deportivo tras lograr diferentes asensos, se dirigía a la ciudad de Medellín para disputar la final de la Copa Sudamericana 2016 contra el equipo local Atlético Nacional; sin embargo, el trágico accidente frustró la ilusión de los chapecoenses que pasaron de la algarabía propia de disputar un partido de esta magnitud, a la tristeza desgarradora por la muerte de 71 personas, entre ellas, la mayoría de los miembros del plantel y periodistas que viajaban a para acompañar la gesta del equipo.
Ahora, siete años después, los directivos del club brasilero preparan para este miércoles 29 de noviembre un acto conmemorativo en el que los habitantes de Chapecó podrán rendir homenaje a las víctimas fatales que dejó el accidente ocurrido en Colombia en 2016.
“Este miércoles 29 se cumplirán siete años del momento más difícil en la historia del Chapecoense. La fecha despierta nostalgia, pero también se ha convertido en un hito para cultivar buenos recuerdos y para mostrar cariño y respeto por la memoria de quienes nos dejaron”, reza la primera parte del mensaje publicado por el cuadro brasileño en sus diferentes redes sociales.
“En línea con esta intención y siguiendo el ejemplo de lo logrado en 2022, Chapecoense promoverá iniciativas sencillas que permitan a cada uno demostrar a su manera sus sentimientos en relación con esta fecha”, agregó el equipo, haciendo referencia al acto realizado el año anterior.
Para finalizar, dejaron claro que quien quiera ir al Arena Condá, estadio al servicio del Chapecoense, podrá hacerlo en cierto horario y deberá llevar flores blancas para honrar la memoria de los futbolistas, dirigentes, utileros y demás víctimas de esta tragedia.
“Para que los aficionados puedan presentar sus respetos, decir sus oraciones y tener un momento de reflexión, la Arena Condá está abierta de 9 a 22 horas con acceso por el ala norte. En la parte central del césped se colocan flores blancas de forma simbólica. En el atrio Davi Barrela Davi se colocarán rosas blancas junto a cada uno de los nombres alrededor de la fuente. Finalmente, ya de noche, uno de los focos de la Arena Condá permanecerá encendida”, señaló el cuadro brasileño.
Nacional recordó a Chapecoense
La tragedia que enlutó al fútbol sirvió para unir a Medellín y a Chapecó y también a Atlético Nacional y Chapecoense, clubes que se declararon hermanos luego de sufrir ese doloroso golpe.
Para la época, el cuadro antioqueño pidió a la Conmebol otorgar el título de la Copa Sudamericana al cuadro brasileño, deseo que finalmente se cumplió y que también fue reconocido por la autoridad suramericana de fútbol al concederle al conjunto paisa el premio Centenario Conmebol al Fair Play.
Justamente este martes, 28 de noviembre, el conjunto Atlético Nacional realizó un sencillo homenaje a Chapecoense en sus redes sociales, publicando una fotografía, a blanco y negro, del homenaje que se realizó tras el suceso en el estadio Atanasio Girardot.
La imagen iba acompañada con la leyenda “eternos campeones” y el mensaje “Hace siete años se volvieron ETERNOS ¡Hermandad por siempre @ChapecoenseReal!”, haciendo referencia a estrecha relación que surgió entre ambas instituciones tras el accidente del que solo sobrevivieron tres futbolistas: Alan Ruschel, Jakson Follmann y Helio Neto.