La final de la Copa América de Estados Unidos 2024 entre Argentina y Colombia se postergó media hora este domingo por incidentes con aficionados en las puertas de ingreso del Hard Rock Stadium en Miami, confirmó la Conmebol.
“Las personas que no cuentan con tickets no podrán ingresar al estadio. Solo aquellos que tengan tickets adquiridos podrán hacer el ingreso una vez que vuelvan a ser habilitados los accesos. Informamos que el partido se retrasará 30 minutos, iniciando a las 20:30 hora local (00H30 GMT del lunes)”, dijo la Confederación Sudamericana de Fútbol en un comunicado.
Severos incidentes con aficionados se presentaron dos horas antes del inicio oficial del encuentro (00H00 GMT del lunes), cuando cientos de hinchas, principalmente colombianos, intentaron ingresar al estadio sin entradas y violando las puertas de acceso.
La Policía local tuvo que recurrir a la fuerza en múltiples casos ante la avalancha de aficionados que evadieron los controles de ingreso, produciéndose corridas y arrestos. Decenas de hinchas fueron detenidos, mientras que otros más lograron ingresar al moderno escenario de la Capital del Sol, rompiendo los protocolos establecidos de seguridad y acceso.
Ante el escenario caótico, la seguridad privada y la policía cerraron las puertas momentáneamente a la espera de refuerzos y más agentes policiales, dijo a la AFP una fuente de la organización. Los incidentes de la final de la 48.ª edición de la Copa América suceden cuatro días después de los hechos violentos vividos por familiares de los jugadores de Uruguay en las semifinales contra los cafeteros en Charlotte (Carolina del Norte).
Así fue como el buen ambiente, entre banderas, sombreros y pancartas, quedó empañado por incidentes en accesos al estadio. En una de esas entradas, un grupo de aficionados, la mayoría colombianos, franquearon los puestos de seguridad sin billete, pero la policía los alcanzó y detuvo.
“Esto es un desastre. Hace más de cuatro horas que estamos parados para poder entrar. Abrieron dos puertas nada más”, lamentó Juan, un aficionado de Buenos Aires. “Hay gente desmayada, gente grande y chicos llorando”. Cecilia Cabarelli, otra hincha de Argentina, compartía el enojo por esta situación.
“Nos tratan como animales. No hay organización ni nada parecido. No se prepararon para recibir a 60.000 personas”, criticó. “Sigo temblando, me siento como ganado, como un pedazo de animal”.
Estas son algunas de las fotos y videos más impactantes de lo que está pasando en el estadio:
1. Miles de personas intentan ingresar al Hard Rock Stadium
2. Una joven es sacada desmayada por un policía
3. Una multitud intenta entrar sin éxito al estadio
4. Desbordes en las afueras del Hard Rock Stadium en Florida
5. En medio del caos, los hinchas no pierden el entusiasmo
6. El calor descompensó a decenas de hinchas que tuvieron que ser atendidos
7. Los hinchas no se aguantan el llanto de vivir esta experiencia en medio de lo que pensaban sería una fiesta
8. La rabia de quienes llevan horas esperando es evidente
9. El enredo en la boletería postergó el partido media hora
10. Los hinchas que han logrado pasar tuvieron que esperar horas bajo el inclemente sol
*Con información de AFP.