El portero colombiano apareció este sábado, 16 de diciembre, nuevamente como titular de la Selección Colombia de Fútbol de Mayores, durante el partido amistoso internacional contra su similar de México, disputado en el estadio Los Ángeles Memorial Coliseum.
El juego, más allá de lo representativo que haya sido, marcó el regreso del jugador con más apariciones consecutivas con la Selección Colombia, alcanzando su partido número 128, en los 17 años que lleva vistiendo la camiseta de la Tricolor.
Por eso, el momento no pudo pasar por alto al instante de cantar el himno nacional, en el arranque del partido, donde se vio a un Ospina melancólico, con lágrimas en los ojos, después del difícil año que tuvo que enfrentar por cuenta de la lesión de codo.
La emoción del portero antioqueño se reflejó en la transmisión de televisión internacional, que tomó la imagen del arquero que regresaba al puesto del que fue amo y señor durante mucho tiempo, pero del que se ha visto replegado debido a la fractura.
En su aparición número 128 con la camiseta de la Selección Colombia, David Ospina volvió a ubicarse debajo de los tres palos del equipo de Néstor Lorenzo, pues no lo hacía desde el 19 de noviembre de 2022, en la victoria del combinado nacional 2-0 frente a Paraguay, en amistoso en Estados Unidos.
En el desarrollo del partido, la selección venció 3-2 a su par de México. Ómar Govea, al minuto 40, y Guillermo Martínez (50′), anotaron en la portería de Ospina. Por los nacionales marcaron Andrés Reyes (55′), Roger Martínez (69′), y Carlos Gómez (90+2′), para la victoria tricolor.
Ambos jugaron con alineaciones alternativas. El seleccionador mexicano, Jaime Lozano, aprovechó la ocasión para hacer debutar a 10 futbolistas en la selección mayor: los defensas Ricardo Chávez, Alexis Peña, Jesús Orozco, Brian García y Ómar Campos; los mediocampistas Rodrigo López y Dieter Villalpando, y los delanteros Guillermo Martínez, Bryan González y Édgar López.
Por su lado, el argentino Néstor Lorenzo armó un once de jugadores con escasas participaciones con el equipo nacional –algunos debutaron días atrás ante Venezuela en otro amistoso–, respaldados por la experiencia del portero David Ospina y del delantero Roger Martínez; el mediocampista Jader Quiñones hizo su debut.
Se mantuvo el invicto en 2023
Con este triunfo, Néstor Lorenzo extiende a 16 su racha de invicto como entrenador del equipo cafetero y cierra un año de ensueño, pues en sus últimos cuatro encuentros logró derrotar a Brasil, en Barranquilla; a Paraguay, en Asunción, y a Venezuela y México en la ronda de amistosos celebrada en Estados Unidos.
Colombia, con 12 puntos, cierra el año en la tercera posición de la tabla de las eliminatorias al Mundial 2026, tan solo por debajo de Argentina, que tiene 15 unidades, y de Uruguay que lleva 13.
Lorenzo comenzará 2024 con una marca de 11 triunfos y 5 empates, la misma que buscará defender durante la Copa América que se jugará el próximo año en Estados Unidos.