España dio un golpe de autoridad contra Croacia y lo goleó 3-0 en el debut de ambas selecciones en la Eurocopa 2024 que se disputa en Alemania.

Con goles de Álvaro Morata (29′), Fabián Ruiz (32′) y Dani Carvajal (45′+2), los ibéricos lograron sellar la victoria en lo que fue un primer tiempo perfecto.

Para la segunda mitad, los dirigidos por Luis de la Fuente se vieron mucho más sólidos que los liderados por Lucka Modrić, figura del Real Madrid, que no brilló como antes con su selección, la cual terminó siendo absolutamente dominada por el conjunto español, campeón en tres oportunidades de este torneo.

Hecho histórico en el partido España vs. Croacia

La anécdota que marcó el partido, más allá de la goleada 3-0, fue el debut del delantero español Lamine Yamal, de 16 años y 11 meses, quien se convirtió en el futbolista más joven en disputar un partido de Eurocopa.

Así mismo, el estadio Olímpico de Berlín fue testigo de la asistencia de Yamal, figura del Barcelona, quien habilitó a Dani Carvajal para el tercer gol de la Roja, lo que también lo convirtió en el jugador más joven en realizar un pase gol en la historia de este campeonato.

El extremo de 16 años se terminó de soltar en el segundo tiempo y forzó un paradón de Livaković en la reanudación. Con todo, Croacia enseñó los dientes, como no podía ser de otra manera, y buscó una remontada como en la anterior Eurocopa. Marc Cucurella fue decisivo, sacando incluso un gol bajo los palos, junto a Simón, y España achicó agua, pero sin lograr rematar a la contra.

Los cambios fueron forzosos, en parte para la Roja, con Álvaro Morata pidiéndolo tocado y, ya en los últimos minutos, también Rodri. Dalić quitó hombres clave, como un Luka Modrić sin pena ni gloria, y se fueron de vacío a pesar incluso de un penalti de Rodri tras un regalo de Simón. El meta del Athletic Club se desquitó deteniendo el lanzamiento a Petković.

El ariete marcó en el rebote, pero el VAR avisó al colegiado de una invasión de área antes de tiempo de los croatas, con lo que el gol de la honra ajedrezada no subió al marcador. España cumplió en un debut siempre complicado en un gran torneo, más ante un rival de categoría, para entrar por la puerta grande del Olímpico de Berlín.

Así están los grupos de la Eurocopa 2024