La selección de Chile no logra levantar cabeza en las eliminatorias mundialistas, tras perder en condición de local con Brasil, ahora la escuadra austral fue vapuleada por Colombia con un marcador de cuatro goles a cero.
Tras las diez primeras jornadas del calendario, los chilenos solo cuentan con cinco puntos que los ubican en el último lugar de la tabla de posiciones, la continuidad del director técnico Ricardo Gareca está en el aire y la prensa chilena presiona por un cambio en la dirección de la selección austral.
En la doble jornada eliminatoria de noviembre, la selección del sur del continente enfrentará a Perú y Venezuela, los dos compromisos serán de vital importancia y marcarán el destino de ´La Roja´ en su búsqueda por un cupo al mundial de fútbol 2026.
Con el cumplimiento de la fecha 9 y 10 de su calendario ahora Chile tendrá que prestarle gran atención a los resultados que obtengan, Perú, Paraguay y Venezuela, si estas tres selecciones obtienen resultados positivos en sus respectivos compromisos la suerte de los australes quedaría pendiendo de un hilo.
Con los 8 compromisos restantes, la Selección de Chile soló podría llegar a 29 puntos, contando que tendría que salir victoriosos de todos los encuentros y el nivel deportivo marcaría un escenario muy diferente al deseado por los matemáticos del fútbol.
En caso de no sumar los tres puntos en sus próximos compromisos, la suerte de los australes quedaría sentenciada debido a los puntos que podrían alcanzar las selecciones restantes. Además, el gran nivel mostrado por Perú y Venezuela en sus recientes compromisos haría pensar que los puntos que sumen ambos seleccionados superará a los obtenidos por los chilenos.
En el calendario restante del seleccionado de Chile se encuentran las visitas a Lima, Asunción, El Alto en Bolivia y Brasil. Estas salidas serán de gran dificultad para los australes y reafirmarían los conceptos de la prensa especializada, que señala que con la derrota del día de hoy se confirmaría la ausencia de Chile en la próxima cita orbital.
Por la otra orilla, Chile recibirá a Venezuela, Ecuador, Argentina y Uruguay. Los enfrentamientos en condición de local no aportarían una gran ventaja deportiva y, por el contrario, serían una posible preocupación para los hombres dirigidos por Gareca.
El principal problema de Chile se marca en no poder realizar un recambio generacional que brinde garantías deportivas, las salidas de Claudio Bravo, Arturo Vidal, Gary Medel, entre otros, causaron que los procesos de las selecciones mayores de Chile no se pudieran ejecutar de la mejor manera posible.
Alexis Sánchez, histórico jugador del combinado austral, había respaldado a sus compañeros para el compromiso contra la Selección Colombia, señalando que a pesar de las dificultades se debía seguir con la moral en alta para revertir la grave situación deportiva. De concretarse un cambio en las riendas de la Selección mayor, sería el tercer técnico que afrontaría el reto de devolver a Chile a una cita orbital, tras las ausencias en el mundial de Rusia 2018 y Catar 2022.