Este sábado, 15 de junio, la Eurocopa 2024, que se disputa en Alemania, tendrá una jornada de infarto, pues se desarrollarán tres partidos, dos de ellos con presencia de campeones del mundo.
El primer duelo será Hungría vs. Suiza, partido que se jugará sobre las 8:00 a. m., hora colombiana, en el estadio Rhein Energie. Este duelo completará la primera fecha del Grupo A, en el que Alemania ya derrotó a Escocia 5-1.
Por el grupo B los primeros en ver acción serán España y Croacia, selecciones que se medirá a las 11:00 de la mañana y que prometen un duelo de clase mundial. La jornada la cerrará Italia enfrentando a Albania, a las 2:00 de la tarde.
Hungría vs. Suiza 8:00 a. m.
Hungría y Suiza se estrenan este sábado en la Eurocopa 2024 en el estadio Rhein Energie, de Colonia, en un encuentro clave para establecerse como segunda fuerza del grupo de la anfitriona, y encarrilar así un pase a octavos de final, que sería el sexto consecutivo en un gran torneo para los helvéticos, y el segundo en las últimas tres ediciones para los húngaros.
Suiza encadena seis encuentros consecutivos ante Hungría sin conocer la derrota, habiendo logrado la victoria en los dos últimos –5-2 y 2-3 en la fase de clasificación al Mundial 2018–, mientras que para encontrar una victoria magiar hay que remontarse hasta 1981, durante la fase de clasificación para la Copa del Mundo celebrada en España.
España vs. Croacia 11:00 a. m.
La selección española comenzará este sábado su andadura en la Eurocopa que acoge Alemania con un primer examen de buen nivel en el Olímpico de Berlín, escenario en el que se reencuentra con una ‘viaje conocida’ como Croacia, un duelo clave para su futuro en el torneo continental.
La triple campeona de Europa, la más laureada del evento junto a la anfitriona de esta edición, acude ilusionada a esta cita, apoyada en su condición de actual campeona de la Liga de Naciones y con ganas de desquitarse de su discreta actuación en el pasado Mundial de Catar donde fue eliminada en octavos por Marruecos por penaltis.
España y Croacia se conocen muy bien y lo más probable es que este encuentro se pueda parecer más al de la última vez que al espectacular 5-3 de octavos de final de la última Eurocopa, con 3-3 tras el tiempo reglamentario, y alegría también para la Roja.
Las Eurocopas se le siguen resistiendo al combinado balcánico que, sin embargo, llega con el aval de sus dos últimas actuaciones, ya que a la final de la Liga de Naciones se une para colarse por segunda edición consecutiva entre los cuatro mejores de un Mundial al acabar tercera en Catar.
Y de ese equipo y del que estuvo en De Kuip el pasado 18 de junio todavía se mantienen jugadores curtidos en mil batallas, liderados por el madridista Luka Modrić, que a sus 38 años sigue siendo el ‘jefe’ y referente de la selección de Zlatko Dalić.
Italia vs. Albania 2:00 p. m.
Italia inicia este sábado ante Albania la defensa del trono de la Eurocopa, a priori en el duelo más sencillo para los de Luciano Spalletti, aunque la confección de un grupo junto a España y Croacia les obliga a apenas tener margen de error para avanzar a los cruces, con un equipo sin grandes estrellas que quiere reivindicarse, mientras los albaneses son una incógnita, fieles a la rocosidad habitual del este del continente, aunque casi sin experiencia en este tipo de torneos.
El mítico Signal Iduna Park, donde juega sus partidos el Borussia Dortmund, será el escenario este sábado del segundo encuentro de la primera jornada del Grupo B de la Euro, después del España-Croacia. Primer paso para la vigente campeona, que vuelve a un gran torneo después del batacazo inesperado de quedarse fuera del Mundial de Catar, por segunda edición consecutiva.
El título logrado en 2021, tras ganar a Inglaterra en la final y cargándose a la España de Luis Enrique Martínez en las semifinales por penaltis, fue una tregua para una selección afectada por vaivenes peligrosos. Pesadillas del pasado que quiere zanjar en la Euro de Alemania, a la que llega formando parte de la clase media-alta de la terna de candidatas y con la difícil tarea de repetir título, pues esta hazaña solo la logró la Roja en 2008 y 2012.