La periodista de SEMANA Pilar Velásquez está en el corazón de los desmanes de la final de la Copa América. La reportera de deportes cuenta que todo comenzó a las 5:45 p. m. “Ahí empezaron los desmanes”, sostiene.
Velásquez Narra que ella estaba con el equipo de prensa reclamando la acreditación para poder entrar a la zona mixta y a la rueda de prensa del profesor Lorenzo. “De un momento a otro, se escuchó una gritería. Algunos hinchas intentaron ingresar con boletas falsas y con acreditaciones incluso falsas de periodistas. Al ver lo que estaba sucediendo, la policía se les fue encima”, asegura.
Otros hinchas aprovecharon para meterse por el filtro de seguridad. “Aclaro, sólo hay un filtro de seguridad, uno solo, lo cual es inaudito para la cantidad de gente que se espera. Es un estadio con más de 60 mil personas”.
“Tumbaron puertas y empezaron a usar la fuerza desmedida. Les daban bolillazos. Había niños, personas de la tercera edad, mujeres. Por supuesto, hubo heridos y entonces decidieron parar a toda la policía, a toda la fuerza pública, la fuerza logística para que tuviera la entrada de las demás personas que estaban intentando ingresar por la fuerza. La gente se trepaba por las vallas”, asegura.
Velásquez mostró en sus videos para SEMANA el río de gente que intentaba infructuosamente entrar al estadio, en medio de una enorme algarabía y gritos. Los hinchas le contaron cómo, al final por la desesperación, abrieron los torniquetes y dejaron entrar a todos.
“Un desastre”, le cuenta una hincha argentina. “Pusieron en riesgo nuestra vida. La de los colombianos y la de los argentinos. Son unos hps los de la organización”, agregó otro muy molesto.
“Cientos de personas. Niños llorando. Gente de todas las edades. Todos con sus boletas intentando ingresar”, reportó antes de que se abrieran las puertas, mientras mostraba a los hinchas colombianos desolados, en una fila muy larga sin poder ingresar.
Por cuenta de esos disturbios, la final de la Copa América de Estados Unidos 2024 entre Argentina y Colombia fue aplazada más de una hora este domingo por incidentes con aficionados en las puertas de ingreso del Hard Rock Stadium en Miami, confirmó la Conmebol.
“Hemos tenido varios incidentes en el estadio Hard Rock antes de abrir sus puertas para el partido final de la Copa América. Estos incidentes han sido el resultado del comportamiento indisciplinado de los fanáticos que intentaban acceder al escenario (...) Tenemos una política de cero tolerancia contra la conducta indisciplinada de todos los asistentes”, señaló, por su parte, la policía del condado de Miami-Dade en un boletín oficial.
Severos incidentes con aficionados se presentaron dos horas antes del inicio oficial del encuentro (00H00 GMT del lunes), cuando cientos de hinchas, principalmente colombianos, intentaron ingresar al estadio sin entradas y violando las puertas de acceso.
La policía local tuvo que recurrir a la fuerza en múltiples casos ante la avalancha de aficionados que evadieron los controles de ingreso, produciéndose corridas y arrestos. Decenas de hinchas fueron detenidos, mientras que otros más lograron ingresar al moderno escenario de la Capital del Sol rompiendo los protocolos establecidos de seguridad y acceso.
Varios equipos de primeros auxilios atendieron en múltiples casos a aficionados que colapsaron en los tumultos y por las altas temperaturas, que rondaban los 34 grados celsius. Ante el escenario caótico, la seguridad privada y la policía cerraron las puertas momentáneamente a la espera de refuerzos y más agentes policiales, dijo a la AFP una fuente de la organización.
Sin embargo, una hora y media después de la clausura de puertas, la organización y la seguridad privada liberaron los accesos permitiendo el ingreso desbordado y sin control de los aficionados, muchos de ellos sin entradas, constató la AFP. Los incidentes de la final de la 48 edición de la Copa América suceden cuatro días después de los hechos violentos vividos por familiares de los jugadores de Uruguay en las semifinales contra los cafeteros en Charlotte (Carolina del Norte).
Finalizado el partido entre la Celeste y Colombia, una pelea en un sector de la tribuna principal del Bank of America Stadium involucró a aficionados cafeteros, familiares de los futbolistas de Uruguay y algunos de los jugadores del combinado charrúa.
*Con información de AFP