El papel de James Rodríguez, capitán de la Selección Colombia en esta Copa América 2024, ha sido superlativo; es un jugador que llegó al torneo con algunos contradictores, pero su actuación minuto tras minuto ha ido callando bocas y uniendo mucho más a una afición en torno a él y a todo el equipo que disputa el torneo en Estados Unidos.

En lo personal, James ha marcado un gol y entregado cinco asistencias, cifras que parecen cortas, pero que son muy buenas si se tiene en cuenta que Colombia ha anotado 10 goles en lo que va de la Copa, lo cual quiere decir que ha sido determinante en 6 de esos tantos conseguidos.

Más allá de su zurda y de la calidad con la que entrega el balón, su liderazgo, su despliegue físico y compañerismo, dentro y fuera de la cancha, lo han vuelto a llevar a ser ese estandarte que, como en el Mundial 2014, condujo a la selección a tener su mejor participación en una Copa del Mundo.

James Rodríguez, capitán de la Selección Colombia | Foto: 2024 Getty Images

Y es que esta Copa América tiene un sabor especial para él, pues buscaba reivindicarse con su fútbol, con el nivel de años anteriores y con toda la afición, algo que, hasta el momento, ha conseguido y con creces.

No en vano ha sido seleccionado por la Conmebol como el MVP del partido en 3 de las cuatro ocasiones que Colombia ha saltado al terreno de juego en este torneo, y es, para mucho, el más firme candidato a quedarse con el título de mejor futbolista de la Copa América; eso sí, habrá que esperar a que Colombia dispute la semifinal contra Uruguay y, en caso de llegar a la final, que el 10 pueda dirigir a su selección a quedarse con el título.

Por el momento, la Conmebol el rindió un nuevo homenaje al ex Real Madrid, pues no han dejado pasar por alto su calidad y lo que le ha entregado a la selección; esta vez, un gol y dos asistencias contra Panamá.

James Rodríguez ha sido el MVP del partido en tres ocasiones, durante la Copa Amércia. | Foto: 2024 Getty Images

La publicación realizada en las cuentas oficiales del ente rector del fútbol en Sudamérica, muestra un video del 10 colombiano de cara a la tribuna, abriendo sus brazos y celebrando junto a sus compañeros de equipo.

“El hombre quería ser rey, ahora tiene su corona”, fue el mensaje enviado por la Conmebol.

Así mismo, en otra publicación, nombran a James como el Hombre de la semana, distinciones que lo siguen llenando de confianza y que lo animan a seguir mejorando y a no perder la ambición de traer la copa a su país.