Japón derrotó este sábado en Wellington a Noruega (3-1), en un duelo de octavos de final entre dos equipos campeones del mundo, y se clasificó a cuartos del Mundial femenino de fútbol.

Gracias a un gol en contra de la noruega Ingrid Syrstad Engen (15), de Risa Shimizy (50) y de la máxima realizadora del torneo con cinco tantos Hinata Miyazawa (81), las japoneses eliminaron a las escandinavas, que habían logrado empatar gracias a un cabezazo de Guro Reiten (1-1, 20).

Jugadoras de Japón celebran la clasificación a cuartos del Mundial Femenino. | Foto: AFP or licensors

Japón, ganadora del Mundial de 2011 y finalista en 2015, alcanzó los octavos de final con tres victorias al hilo, con 11 goles a favor y ninguno en contra en la fase de grupos del Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

Por su parte, Noruega, campeona en 1995 y finalista en 1991, se recuperó de una sorpresiva derrota en el partido inaugural contra las anfitrionas de Nueva Zelanda y luego empataron con Suiza, para alcanzar su clasificación con un contundente 6-0 ante Filipinas.

Noruega no pudo contar con su jugadora estelar Ada Hegerberg, Balón de Oro de 2018, debido a una lesión.

Japón controló el partido desde el inicio, y su ariete Miyazawa estuvo a punto de anotar a los 60 segundos.

La presión inicial de Japón quedó en evidencia cuando Engen clavó en puerta propia un centro de Miyazawa a los 15 minutos.

Pero cinco minutos después, la primera incursión significativa de las noruegas puso la paridad momentánea en las cifras. La volante del Barcelona Carolina Graham Hansen superó a dos defensas, y sirvió a Vilde Boe Risa, cuyo centro fue marcado de cabeza por Reiten.

Fue el primer gol encajado por las japoneses, de defensa impecable en el Mundial.

Miyazawa selló el triunfo japonés a falta de nueve minutos para el final del partido, cuando conectó un pase de Aoba Fujino.

España golea a Suiza y hace historia con pase a cuartos de un Mundial

Con una sensacional actuación de Aitana Bonmatí, que anotó dos veces, España goleó este sábado en Auckland a Suiza (5-1) y avanzó por primera vez en su historia a cuartos de final de un Mundial femenino.

España recuperó su fútbol efectivo y dominante, y despejó las dudas sobre su condición de aspirante al título en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, después de haber perdido 4-0 en la fase de grupos ante Japón.

Con su triunfo, España deberá enfrentar, el 11 de agosto en cuartos de final, al ganador del duelo entre Países Bajos y Sudáfrica, que se enfrentan el domingo.

Aitana Bonmatí abrió el marcador al minuto 5 con un remate de izquierda dentro del área, y repitió la dosis al 36 con una maniobra para quitarse a las defensas suizas. Pero antes, en el minuto 11, una mala devolución de la defensa Laia Codina encontró adelantada a la portera Cata Coll y provocó el empate momentáneo (1-1).

AUCKLAND, NEW ZEALAND - AUGUST 05: Jorge Vilda, Head Coach of Spain, speaks to the media in the post match press conference after the FIFA Women's World Cup Australia & New Zealand 2023 Round of 16 match between Switzerland and Spain at Eden Park on August 05, 2023 in Auckland / Tāmaki Makaurau, New Zealand. (Photo by Jan Kruger - FIFA/FIFA via Getty Images) | Foto: 2023 FIFA

España se rehízo pronto de aquel golpe y Alba Redondo pescó un cabezazo en el área para el 2-1 en el minuto 17, tras un centro de Ona Batlle desviado por Bonmatí. Codina borró su error al marcar el 4-1 tras un tiro de esquina al minuto 45 y Jennifer Hermoso selló la goleada al 70.

*Con información de AFP