La Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) tuvo un día bastante movido en el consejo que se realizó para definir las sedes de distintas competencias: este viernes ya se conocieron los países que acogerán la Copa Mundial Femenina Sub-20 de 2024 y el Super Mundial de Clubes.

El torneo femenino será para Colombia, mientras que la competencia que reúne a los mejores clubes del mundo tendrá como sede a Estados Unidos en 2025.

Sin embargo, la noticia más esperada en el día era la definición del país que recibirá la Copa del Mundo de 2030. Pero esta no se pudo realizar, producto de los retrasos para acordar las reglas de la campaña y la votación final.

Presidente de la Fifa, el suizo Gianni Infantino.

La elección de las cerca de 200 federaciones integrantes de la Fifa se pasó al último trimestre de 2024 en lugar de la reunión de septiembre del próximo año.

Las reglas para las candidaturas se definirán en una reunión del consejo antes de que termine octubre, indicó el organismo rector del fútbol, “y el proceso de candidatura será lanzado oficialmente poco después”.

Posible baja de una candidatura

Mientras la Fifa define todo el proceso para tener al anfitrión de la Copa del Mundo, que se hará en siete años, desde Europa ha surgido la información de que una candidatura se bajó de su intención: la de Grecia, Arabia Saudita y Egipto.

No obstante, la Federación de Fútbol de Arabia Saudí no confirmó oficialmente la que podría haber sido un plan sin precedentes de tres continentes y que estaría alineado al agresivo gasto en el fútbol del reinado, que ha contratado en este año a futbolistas como Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y N’Golo Kanté.

De ser cierto esto que se informa desde el Viejo Continente, serían dos las propuestas que siguen en pie para llevarse la cita de la Fifa.

Sudamérica tiene su candidatura para el año 2030. | Foto: Twitter @AFA

La primera de ellas es la de España y Portugal, que tienen planeado sumar a Marruecos e incluso a Ucrania, aunque este último más como una medida política en apoyo al conflicto que ha vivido el país con Rusia.

La otra candidatura es de Sudamérica con Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay, que tienen un tinte un poco más romántico, ya que esa edición es la centenaria del Mundial y precisamente la primera copa se hizo en suelo uruguayo.

Mundial Femenino de Mayores

La votación para el Mundial Femenino 2027 está programada para el 17 de mayo del próximo año y la reunión anual para decidir la sede se realizará en Bangkok, Tailandia.

Los candidatos son Brasil en Sudamérica; Bélgica, Alemania y Holanda en Europa, y Estados Unidos y México por Concancaf.

La alegría colombiana

Dentro de todo lo que ha venido sucediendo hoy en la Fifa, Colombia recibió el aval para ser sede de la Copa del Mundo Femenina Sub-20, que se hará en septiembre del próximo año.

“Nuevamente, la mirada del mundo estará en nuestro territorio por cuenta del fútbol y es algo que nos enorgullece como colombianos. Esto es un logro como país y así debemos vivirlo, apoyando a nuestras mujeres futbolistas, que cada vez que se ponen la camiseta de la Selección nos representan con pundonor y dejan en alto a Colombia. Por ellas pedimos esta sede y nos la concedieron, ahora tenemos que hacer una fiesta digna aprovechando, además, la conmemoración de los 100 años de la Federación Colombiana de Fútbol, con la ilusión que la copa quede en casa”, sostuvo Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.

Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol. | Foto: Mininterior

La Copa Mundial Femenina Sub-20 de 2024 será una nueva posibilidad para mostrar a Colombia como un espacio propicio para desarrollar competencias de la Fifa.

Hay que recordar que en 2011 se realizó en territorio nacional el Mundial Sub-20 Masculino. Además, los estadios colombianos han sido sede de la Copa Mundial de Futsal de la Fifa en 2016, la Copa América Femenina de 2022, el Preolímpico Masculino de 2020, el Sudamericano Sub-20 de 2023 y este año acogerá la final de la Copa Libertadores Femenina en octubre.