Este sábado la Selección Colombia Femenina le dijo adiós al sueño de coronarse campeonas del del Mundial Femenino de Fútbol que se disputa en Australia y Nueva Zelanda, tras se derrotadas en los cuatros de final por la Selección de Inglaterra.
Sin embargo, como en los partidos anteriores este fue todo un espectáculo deportivo y las cafeteras dejaron todo en la cancha, pusieron el nombre de Colombia en alto y salieron por la puerta grande. Aunque hubo uno que otro desacierto, las colombianas hicieron que todo un país se llenara de emoción y alegría.
Ante dicha actuación, los mensajes de agradecimiento y elogio no se hicieron esperar, a través de redes sociales miles de personas expresaron sus sentimientos de admiración hacia el equipo colombiano.
Uno de los primeros en pronunciarse fue el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien aseguró que “Otra vez será. Hemos tenido una brillante selección Colombia femenina. Felicitaciones”.
La reconocida periodista Mabel Lara también se unió a los mensajes de felicitaciones, ella sostuvo que pese al poco apoyo que reciben las jugadoras, lograron llegar muy lejos.
“Gracias Mujeres por hacernos soñar. En un país que no tiene liga profesional femenina, con un fútbol mundial femenino tan desarrollado - y poco apoyado en Colombia- ustedes han llegado muy lejos. Gracias por la valentía y por demostrar la casta. Gracias por enseñarnos un camino en este deporte”, dijo Lara a través de cuenta de Twitter.
Por su parte, la senadora María José Pizarro sostuvo que las jugadoras eran un orgullo para el país. “¡Qué orgullo las mujeres de la selección Colombia! Son unas luchadoras admirables, están haciendo historia. Gracias”.
Desde el Ejército Nacional indicaron: “Orgullosos de nuestra selección femenina, cumplieron un papel histórico que marca el camino para el deporte colombiano. Continúen construyendo patria”.
En redes sociales también se leen los siguientes mensajes.
“No había visto en Colombia una alineación de fútbol más completa y de mayor calidad que la selección femenina. Gran calidad y nivel top en cada posición. Orgullo total”.
“Sin tener una liga profesional de fútbol femenina estable, las cracks igualaron la mejor actuación de una selección Colombia en un Mundial de mayores. Vencieron a Alemania y le jugaron de igual a igual a Inglaterra. Orgullo Total”, @nacional_memes.
“Colombia hizo historia grande en la Copa del Mundo. Junto con Brasil, las únicas selecciones sudamericanas que lograron meterse entre las 8 mejores del planeta. Nada que reprocharse, el trabajo está hecho y el mensaje está dado. A seguir creciendo”, trinó @giraltpablo.
“Quiero llorar. Son unas guerras y estoy orgullosa de lo que hicieron. Gracias por darnos tantas alegrías y por dejar a nuestros país en alto. Te amo Colombia”, expresó la usuaria @Daniela_A_E.
“Nos queda claro que Colombia es un país de grandes deportistas, que el fútbol femenino tiene enorme potencial, que las mujeres demuestran cada día con más fuerza y con más ganas que la equidad de género es el camino. Mi más grande felicitación y todos los aplausos para esta selección y su brillante papel en la Fifa”, acotó @SantiagoGarBus.
El gol de la victoria parcial fue obra de Leicy Santos, la ‘10′ de la Tricolor, cuando el cronómetro marcaba el minuto 45 del partido. Para mala fortuna, por un error de Catalina Pérez, las campeonas europeas empataron en el tiempo de adición.
El gol de Leicy, que ilusionó a toda Colombia con el paso de la Tricolor a las semifinales del máximo certamen del balompié, llegó tras un desborde por la banda derecha. La talentosa volante creativa disparó desde el borde del área chica y ‘colgó’ a la guardameta rival, Mary Earps, que se estiró pero nada pudo hacer.
Aunque la prensa inglesa se preguntó si la intención de Leicy era disparar al arco o centrar al área, queda claro que la colombiana, que milita en el Atlético de Madrid, se perfiló para anotar y desequilibrar el marcador.
Para mala fortuna de la Tricolor, que le jugaba de tú a tú a su rival, en la adición del primer tiempo vio caer su arco. En una jugada aislada, que en principio no representaba mayor riesgo, Catalina Pérez dejó escapar el balón de sus manos y se lo dejó servido a Lauren Hemp, que no dudó en empujarla al fondo de la red para empatar.