La estrella de la selección de Colombia, Linda Caicedo, está en condiciones de jugar el último partido de la fase de grupos de la Copa Mundial Femenina contra Marruecos, dijo el miércoles su entrenador, Nelson Abadía.

Caicedo, de 18 años, ha sido una de las estrellas de la fase inicial del torneo y ha marcado en los dos primeros choques de las colombianas. Su juego ha puesto a su país al frente del Grupo H y al borde de la clasificación a los octavos de final.

Pero su estado de salud ha sido motivo de preocupación y se ha dicho que ha tenido que luchar contra el agotamiento y la fatiga. Caicedo pasó apuros primero en los entrenamientos y luego durante en la sorprendente victoria por 2-1 sobre Alemania, el segunda mejor selección del mundo.

su estado de salud ha sido motivo de preocupación y se ha dicho que ha tenido que luchar contra el agotamiento y la fatiga | Foto: 2023 Zhizhao Wu

Fue vista agarrándose el pecho y tirándose al piso durante una práctica previa al encuentro con Alemania. Después, al final del choque, se arrodilló en el pasto antes de tumbarse boca abajo mientras el equipo médico de al selección acudía en su ayuda.

Abadía indicó que, tras someterse a pruebas médicas, Caicedo ha recibido luz verde para enfrentarse a Marruecos el jueves en Perth.

“Se le estaba haciendo un chequeo para tener la firmeza de que está en plenitud y así lo está”, afirmó el entrenador. “Lo que se hace con Linda es que ella misma sepa que está bien”.

“Se le hicieron radiografías y todo salió perfecto”, agregó el estratega.

Caicedo superó un cáncer de ovarios que se le diagnosticó a los 15 años. Ahora es una estrella en el Real Madrid y llegó al Mundial de Australia y Nueva Zelanda como una de las incipientes promesas del fútbol femenino.

Caicedo superó un cáncer de ovarios que se le diagnosticó a los 15 años. | Foto: Fifa

Y ha cumplido las expectativas guiando a Colombia a dos triunfos consecutivos. Ahora necesitan apenas un punto frente a Marruecos para avanzar a la siguiente ronda como campeonas del Grupo H.

Abadía insistió en que la salud de su as estaba siendo monitorizada por el equipo médico de la selección.

“Linda se descompensó en un entreno”, apuntó. “Siempre hemos sido muy cuidadosas”.

¿Todo bajo control?

En un video difundido por el medio colombiano DSPORT, se le pudo ver tomándose el pecho y después caer al césped de forma voluntaria.

El seleccionador colombiano Nelson Abadía dijo que fue la culminación de un tema de estrés y fatiga, añadiendo que “no hay problema”. Se dio una explicación similar tras otro incidente en torno a Caicedo en el partido contra las alemanas.

No hubo muestras de efectos recurrentes cuando esquivó a dos defensas alemanas a los 52 minutos y mandó un tiro al ángulo superior para marcar uno de los mejores goles del torneo hasta el momento.

Pero después, a los 83 minutos, se arrodilló y se tendió bocabajo en el césped, mientras el personal médico de Colombia ingresó para atenderla.

Escenas de esta naturaleza son extremadamente raras en el fútbol de primer nivel.

Y debido a que la Copa del Mundo se desarrolla en los meses de invierno en Australia y Nueva Zelanda, las altas temperaturas no pueden ser consideradas como una causa.

Otra vez, el cuerpo técnico de Colombia desestimó la preocupación sobre la salud de la adolescente.

“Sabemos que Linda ha tenido inconvenientes en el pasado, pero nada para alarmarse”, dijo el auxiliar técnico Angelo Marsiglia.

con los ojos puestos en ella en este torneo, habrá más atención en su salud mientras continúa el torneo. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Caicedo continuó jugando tras recibir asistencia médica en el campo en el encuentro del domingo antes de salir de cambio en el tiempo añadido. Marsiglia aseguró que estaba “exhausta”.

Y con los ojos puestos en ella en este torneo, habrá más atención en su salud mientras continúa el torneo.

La salud y recuperación física de un jugadora en el Mundial queda al final en manos del personal médico de cada selección.

Aunque la FIFA cuenta con su propio personal médico en el Mundial para brindar ayuda de ser necesaria., el ente rector del fútbol mundial dijo que el doctor de cada equipo tiene la autonomía y la responsabilidad definitiva sobre sus jugadoras.

Caicedo llegó a temer que no podría jugar al más alto nivel tras ser diagnosticada de cáncer. Ya había debutado con la selección absoluta y con el club profesional América de Cali.

Pero se recuperó y fichó con el Real Madrid en febrero. Brilló el año pasado con la selección Sub17 que alcanzó el segundo lugar en el Mundial de la categoría y también disputó el Mundial Sub20.

En su debut en una Copa Mundial con la absoluta, Caicedo también anotó en la victoria colombiana por 2-0 ante Corea del Sur.

El triunfo ante Alemania dejó a Colombia con un pie en los octavos de final. Avanzarán a menos que pierden ante Marruecos por al menos cuatro goles el jueves y que Alemania empate o derrota a Corea del Sur el mismo día.

*Con información de AP.