Sigue la tormenta en el Deportivo Cali, la crisis ya no solo es económica y deportiva, también empieza a llegar al ámbito dirigencial para un club que parece navegar buscando no hundirse, pero sin ningún rumbo fijo.
En esta ocasión, las alarmas se encienden desde el puesto de director técnico, que era ocupado por Jorge Luis Pinto. El encargado de dirigir El Azucarero había llegado al cargo durante el año 2022, con el objetivo de salvar el club de una profunda crisis, que incluso lo amenazaba de acabar descendiendo a la Categoría Primera B del fútbol colombiano.
Si bien esta premisa fue cumplida, Jorge Luis Pinto oficializó su salida del club caleño en la mañana de este 8 de julio, por medio de su cuenta de Twitter, en la cual trinó:
“Agradeciéndole a Dios por la oportunidad que me dio de vivir otra linda experiencia profesional, quiero informarle a la opinión pública la decisión que he tomado respecto a mi situación en el Deportivo Cali”.
La causa de su salida iría incluso más allá de lo deportivo, ya que aunque el rendimiento del equipo en las canchas continúa siendo inestable, el conflicto proviene de un desencuentro entre el entrenador de origen santandereano y la directiva por el fichaje del exmilitante de las filas del Junior de Barranquilla, Luis Fernando Sandoval.
Sandoval fue despedido de su antiguo club por actos de indisciplina, algo que -según Pinto- va totalmente en contra de sus valores, como aseguró en su carta de despedida de la institución:
“Debido a circunstancias y a la imposibilidad de compartir decisiones que no están alineadas con mis principios y valores, me veo obligado a tomar esta decisión en contra de mi voluntad y sentimiento”, aseguró Pinto, que se despide del club, con un saldo de 11 victorias, 12 empates y ocho derrotas, sumando los compromisos disputados entre la Liga y la Copa BetPlay.
A pesar de la polémica, la directiva del Deportivo Cali desde días previos aseguró que este fichaje podría mejorar el rumbo del club de cara a la próxima temporada y que no imposibilitarían la salida de Jorge Luis Pinto, quien ya había amenazado con tomar esta decisión, como expresó ante el medio Win Sports: “Si Sandoval llega al equipo por la puerta norte, yo salgo por la del sur”.
A este nuevo inconveniente se le deben sumar los problemas económicos que atraviesa el club, y que ha generado descontento de parte de los jugadores, que llegaron incluso a protestar durante la pretemporada del fútbol colombiano, ante la directiva por incumplimiento de pagos.
Sin embargo, aunque esta decisión tomada por Pinto es radical y repentina, el experimentado entrenador expresó su agradecimiento a la directiva por la confianza, al cuerpo técnico, a los jugadores, a los periodistas y a los hinchas en general, asegurando que le desea lo mejor a la institución, que de manera interina será dirigido por Hernando ‘Cocho’ Patiño hasta que se defina un entrenador en propiedad.
Quedará por verse cuáles serán los nombres apuntados por el presidente del Deportivo Cali, Luis Fernando Mena, y el resto de dirigentes del club, para asumir la dirigencia de un histórico club para el fútbol nacional, que por los momentos continúa buscando momentos de calma de cara al debut por la Categoría A donde los caleños se medirán al Deportivo Pereira, luego de tanta tormenta.