Argentina tiene un himno en el Mundial de Qatar 2022, solo con entonar una estrofa, el amante al fútbol puede terminar cantando la canción completa o mínimo tarareándola.

“Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar”, dice La Mosca, el grupo musical que la interpreta. En el estadio Lusail, el 974 y en el Ahmed bin Ali, escenarios deportivos donde la scaloneta ha jugado, la pegajosa letra que rinde homenaje a Lionel Messi, Maradona y las Malvinas baja desde las tribunas hasta la cancha.

Los jugadores, incluso, no se niegan a cantarla con su público. La letra está inspirada en una de las canciones más icónicas de la música en Argentina y que se lanzó en 2003, Muchachos, esta noche me emborracho, fue uno de los últimos éxitos de La Mosca Tsé-Tsé.

La Fifa publicó recientemente en sus redes sociales un símbolo de hermandad en el fútbol. Se trata de una hincha argentina enseñando a un hombre catarí el coro de la canción que compuso Fernando Romero.

La Fifa habló con el compositor y explicó que la angustia por la muerte de Maradona la quería canalizar y empezó a pensar desde donde iba a acompañar en esta Copa del Mundo el eterno 10 a la Selección Argentina y ahí nació la canción.

“Se la mandé a algunos amigos para ver si les gustaba. Pensaba que quedaría ahí”, dijo Fernando Romero, que es hincha de Racing Club.

La adaptación de La Mosca fue perfecta para dar clases en las tribunas, como pasó con la hincha de Argentina y el hombre de Qatar.

El tema ya ha sido interpretado en varios idiomas.

¿Qué dice la canción?

“En Argentina nací, tierra de Diego y Lionel / de los pibes de Malvinas que jamás olvidaré / No te lo puedo explicar, porque no vas a entender / las finales que perdimos, cuántos años las lloré / Pero eso se terminó porque en el Maracaná / la final con los brazucas la volvió a ganar papá. / Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar / quiero ganar la tercera, quiero ser campeón mundial/ Y al Diego en el cielo lo podemos ver / con don Diego y con la Tota, alentándolo a Lionel”.

La Fifa publicó que el polaco Szymon Marciniak fue el elegido para impartir justicia, acompañado de dos compatriotas suyos: Pawel Sokolnicki y Tomasz Listkiewicz como jueces de línea.

Tras conocerse esto, el mundo del fútbol empezó a revisar también en el historial de las finales en las citas orbitales los jueces que habían estado. Bastante acuciosos y con miras a que el próximo fin de semana regrese la gloria a su país, los argentinos encontraron una coincidencia bastante peculiar en la final del Mundial México 86 donde Diego Armando Maradona llevó a los suyos a la conquista de su segundo título en las Copas del Mundo.

Para ese día, en suelo manito, el brasileño Romualdo Arppi Filho fue el árbitro central de la final entre la albiceleste y Alemania. Su fecha de nacimiento era el 7 enero de 1939; ahora bien, ¿eso qué tiene que ver con el polaco Szymon Marciniak?, pues de manera insólita este también nació un 7 de enero, aunque de 1981. Claramente, se trata de un dato que podrá ser hasta anecdótico sin entrar en importancia para la final. Sin embargo, es tal la ilusión de los argentinos por su conquista que a cualquier mínimo detalle le dan importancia.